PAPA FRANCISCO

Papa Francisco felicita a México por el Bicentenario de la Independencia

El Papa Francisco mandó un mensaje a México, con motivo de los 200 años de la Independencia

NACIONAL

·
El Papa Francisco felicitó a México por el bicentenario de la Independencia FOTO: APCréditos: AP

El Papa Francisco mandó un mensaje al pueblo de México por los 200 años de la consumación de la Independencia. “Celebrar la independencia es afirmar la libertad y la libertad es un don y una conquista permanente, por eso me uno la alegría de esta celebración y al mismo tiempo deseo que este aniversario tan espacial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los constituyen como nación”, dijo.

En la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, Francisco mandó una carta a través de Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Ahí, aseguró que, para fortalecer las raíces, es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuentas las luces y sobras de la historia.

Francisco dijo que es necesario un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos que han sido muy dolorosos. Por ello, "en diversas ocasiones tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por lo pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización", dijo.

En esa misma perspectiva tampoco se pueden ignorar las acciones que en tiempos más recientes contra el sentimiento religioso-cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento”, finalizó.

Por Francisco Nieto