BICENTENARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

¿Por qué repicarán todas las campanas de las iglesias este 27 de septiembre?

Además, el 30 de septiembre se celebrará una misa en la Catedral Metropolitana en conmemoración el hecho histórico

NACIONAL

·
En la Catedral también se celebrará una misa para conmemorar la fecha histórica (Foto: Daniel Ojeda)Créditos: Daniel Ojeda

Las iglesias, parroquias y capillas adscritas a la Arquidiócesis Primada de México repicarán sus campanas este lunes 27 de septiembre, a las 20:30 horas. Lo cual es parte del festejo por los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

En un comunicado de prensa se indicó: “Para celebrar el Bicentenario de la Consumación la Independencia de México, se invita a todos los templos de esta Arquidiócesis a que el lunes 27 de septiembre, a las 20:30 horas, repiquen las campanas a todo vuelo”.

Mientras que para el 30 de septiembre, a las 12:00 horas, se celebrará una misa en la Catedral Metropolitana en conmemoración de dicho hecho histórico.

Habrá que recordar que fue un 27 de septiembre de 1821 cuando el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías, que estaba comandado por Agustín de  Iturbide y Vicente Guerrero, entró a la Ciudad de México. Se le denominó Trigarante o de las tres garantías porque garantizaba tres principios: religión, unión e independencia.

"Allí lo recibieron los regidores del Ayuntamiento para entregarle las llaves de la ciudad entre aplausos, marchas militares, salvas de artillería y el repique de campanas de las iglesias de la capital, que al unísono celebraban el triunfo de la independencia. Iturbide, de frac, botas, sombrero con tres plumas y una banda tricolor, irradiaba gallardía. Ya nadie recordaba su cruel persecución contra la insurgencia", se indica en el portal Relatos e Historias. 

Cabe señalar que en el  Acta de Independencia del Imperio Mexicano se asentó que sucedió el 28 de septiembre, con lo cual concluyeron tres siglos de virreinato de la Nueva España.

De acuerdo con información de la Arquidiócesis, posterior a la entrada Ejército Trigarante se celebró un Te Deum  en la Catedral de México, es decir, una oración que tiene como objetivo alabar y dar gracias a Dios por algún acontecimiento relevante. 

“La Iglesia acostumbra celebrar así ciertos momentos especiales de la vida litúrgica, así como algunos del plano civil”, refiere.

¿Cuándo y dónde sucederá?

Día: Lunes 27 de septiembre 

Hora: 20:30 horas 

La Arquidiócesis Primada de México invitó a  "los párrocos, rectores de templos, capellanes y fieles laicos de dicho territorio a realizar un repique de campanas a todo vuelo este 27 de septiembre a las 20:30 horas, con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México".