NACIONAL

Así fue el espectáculo por la conmemoración de la Consumación de la Independencia: VIDEO

La celebración por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia se llevó a cabo en la plancha del Zócalo

NACIONAL

·
Representación majestuosa en el Bicentenario de la Consumación de la Independencia (Foto: Especial)

El Gobierno de México celebró junto con varias delegaciones extranjeras invitadas el Bicentenario de la Consumación de la Independencia con un espectáculo teatral, de luces y sonido, evocando las diferentes etapas históricas que dieron como resultado la libertad de México frente al yugo español.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, difundió un mensaje a través de su cuenta de Twitter para indicar el motivo de la celebración del día de hoy en la Plaza de la Constitución.

"Hoy celebramos el Bicentenario de nuestra Independencia y recordamos que "La patria es primero"

Fueron siete las representaciones que se pudieron apreciar en la Plaza de la Constitución, la primera abarcó del periodo prehispánico hasta el Virreinato, la escenificación de las batallas se llevaron a cabo de forma organizada, mientras en las pantallas que rodeaban la plancha mostraban pasajes históricos relevantes de esa época, destacando el famoso mural La Fusión de dos culturas

Representación del periodo prehispánico hasta el Virreinato

Grito de Independencia

En dicha representación los protagonistas fueron los héroes patrios, encabezados por Don Miguel Hidalgo y Costilla y el cura José María Morelos y Pavón. 

El llamado Grito de Dolores se realizó la madrugada del 16 de septiembre. Los insurgentes Miguel Hidalgo y Costilla, Miguel y Josefa Domínguez, Ignacio Allende y Juan Aldama planearon en Querétaro iniciar la insurrección en diciembre de 1810, durante las fiestas de San Juan de los Lagos.

El llamado Grito de Dolores se realizó la madrugada del 16 de septiembre

Sentimientos de la Nación

Este acto se llevó a cabo con la promulgación del discurso de apertura del Congreso del Anáhuac, realizada el 14 de septiembre de 1813, que fue un documento inédito, cuyas ideas estaban influenciadas directamente por los ideales emanados de la Revolución Francesa.

Este documento reunió en 23 puntos la esencia de la lucha por la Independencia, estipuló la libertad de América Septentrional, la disolución de un gobierno central en una autoridad representativa y su distribución en tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en la que se reconoció a la Religión Católica como la única y oficial en los territorios americanos e instituyó la conmemoración del 16 de septiembre como fiesta nacional para reconocer el heroísmo que dio inicio al movimiento de Independencia encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla y los Capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama.

Plan de Iguala

El plan estableció las bases para lograr la consumación de la Independencia de México, unió a las Fuerzas Realistas e Insurgentes, al formar entre ambas, el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías, la Religión, la Unión y la Independencia. En esta alianza preponderó la búsqueda de la concordia entre españoles y mexicanos.

Tratados de Córdoba

Son el reflejo del esfuerzo político por alcanzar un ajuste entre diferentes intereses, con la responsabilidad por validar ideas plasmadas en el movimiento de independencia personificado por Agustín de Iturbide como Comandante del Ejército Trigarante, frente a las muy limitadas posibilidades del Teniente General Juan O’ Donojú, recién llegado de la Península Ibérica, representando al Virreinato de la Nueva España.

Entrada del Ejército Trigarante

El 27 de septiembre de 1821, la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México vivió algo inusitado. Una multitud expectante, esperaba la llegada del Ejército Trigarante, comandado por el coronel Agustín de Iturbide.

El Ejército Trigarante entró a la ciudad, marchó por Bucareli, dio la vuelta a la derecha por la calle del Calvario y en la calle de Corpus Christi (hoy avenida Juárez) prosiguió su marcha por un costado de la Alameda. Cruzó la calle de Santa Isabel (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas), pasó junto al convento de San Francisco y frente a la casa de los Azulejos, y por Plateros (hoy Madero) finalmente entró a la Plaza Mayor (hoy conocida como Zócalo).

Durante el trayecto, Iturbide y su ejército estuvieron acompañados por aclamaciones de júbilo de la multitud. Iturbide fue recibido por Juan O’Donojú, último capitán general de Nueva España, que prácticamente ya no pudo ocupar el cargo, pues cuando arribó a Nueva España, la independencia era un hecho. Iturbide y O’Donojú salieron al balcón principal para ver el desfile de las tropas entre vítores y aplausos de la multitud.

Representación de la entrada del Ejército Trigarante

Firma del Acta de Independencia

El Acta es el documento mediante el cual se declaró la emancipación del Imperio español. Las actas —se elaboraron dos originales—, se redactaron en Palacio Nacional el 28 de septiembre de 1821. De éstas, un ejemplar permaneció en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional. Sin embargo, fue destruida en el incendio en 1872.

La otra fue robada y vendida en 1830. Esta copia fue recuperada por Maximiliano de Habsburgo y tras su fusilamiento, fue llevada fuera del país. Años más tarde, el anticuario español Gabriel Sánchez vendió el Acta al historiador Joaquín García Icazbalceta, quien la conservó y posteriormente la heredó a su hijo Luis García Pimentel, que a su vez vendió a Florencio Gavito.

Este último estipuló que al morir se entregara el Acta al presidente Adolfo López Mateos, quien la recibió el 21 de noviembre de 1961. En la ceremonia de entrega estuvieron presentes el Secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz; y el Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet.

Representación de la firma de la Independencia el 28 de septiembre de 1821

Finalmente, la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interpretó una obra de José Antonio Gómez, llamada 'Canción marcial'.

Cerrando con el tema oficial de la conmemoración, llamada 'Desde la raíz', con la participación del mariachi de la Sedena y también de la Secretaría de Marina (Semar). 

Además de la participación de la representación artística de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes interpretaron los clásicos que le han dado vida a nuestras fiestas patrias con temas como "El Huapango de Moncayo", "Guadalajara" y "Viva México", para darle paso a los fuegos pirotécnicos y la fiesta mexicana con el tradicional 'Cielito Lindo'. 

Final del evento en la plancha del Zócalo