INAH

AMLO premia a Carabinero italiano por recuperar piezas arqueológicas

Roberto Riccardi recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, el reconocimiento más importante que se entrega en nuestro país

NACIONAL

·
Roberto Riccardi fue premiado por el gobierno de López Obrador FOTO: YouTube Créditos: YouTube

El presidente López Obrador condecoró al comandante de Carabineros para tutela del patrimonio cultural de Italia, General de Brigada, Roberto Riccardi, por la ayuda brindada en la recuperación de piezas arqueológicas y documentos históricos mexicanos.

En la Conferencia Mañanera, el presidente le entregó la Orden Mexicana de Águila Azteca, prevista en la Ley de Estímulos y Recompensas, en su artículo 40.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que General de Brigada, Roberto Riccardi ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de México.

Riccardi intervino en la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre y también por destacada colaboración con distintas autoridades mexicanas, que han traído como resultado la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de nuestro país.

“Por esa razón el día de hoy México le reconoce, General su gran labor, su compromiso con la causa mexicana de impedir la sustracción ilícita y el tráfico de nuestro patrimonio histórico cultural”, expuso.

Al respecto, Roberto Riccardi agradeció el reconocimiento mexicano que premia el trabajo de su unidad de carabineros italianos. Agregó que sólo cumplen con su deber, pues creen en lo que hacen y cada vez que recuperan un artefacto de valor cultural y artístico, fortalece la identidad de una nación. "Deseo a México, si es posible, un futuro más brillante que su pasado", finalizó.

Por Francisco Nieto