OAXACA

Afro-mexicanos, la tercera etnia en México con más número: Susana Harp

La senadora entregó su tercer informe de trabajo en la que reconoce y hace propuestas para estas comunidades

NACIONAL

·
2 millones 600 mil personas se consideran afro-mexicanos, según el censo 2020. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Luego de entregar su Tercer informe de trabajo legislativo en el que varias iniciativas fueron aprobadas, ahora Susana Harp, Senadora de la República Mexicana, levanta la mano para competir por la gubernatura de Oaxaca.

En entrevista con Carlos Zúñiga para el programa Cámara de Origen, a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group, aseguró sentirse feliz por el reconocimiento de las comunidades afro-mexicanas que se encuentran en algunas partes de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, CDMX y Estado de México.

“Por primera vez en el censo del 2020, se hizo la pregunta expresa si las personas se consideraban afro-mexicanos, negros o afrodescendientes, y pues para sorpresa de muchos se autoreconocieron más de 2 millones 600 mil personas”.

Asimismo, reconocieron que esta etnia es la tercera con más números, solo detrás de la comunidad Náhuatl y Maya.

Ante esto, la senadora aseguró que se han propuesto 14 leyes para que estas personas tengan más seguridad pues recoció que con la llegada de los migrantes, las personas pertenecientes a la etnia en ocasiones son confundidos con centroamericanos y son llevados los separos para deportarlos.

Escucha la entrevista completa aquí

 

alg 

Temas