AYOTZINAPA

Termina con calma marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa: A siete años de la tragedia

Alrededor de 500 personas se dieron cita en el Ángel de la Independencia para protestar

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Este 26 de septiembre se conmemoran siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, uno de los episodios de violencia más grandes en la historia de México.

El contingente de 500 personas se dieron cita en el Ángel de la Independencia alrededor de las 16:20 horas con dirección al Paseo de la Reforma y el Zócalo capitalino. Los manifestantes tomaron las calles de la CDMX para recordar aquel 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron levantados por policías municipales y agentes militares que, más adelante, resultaron estar relacionados con el crimen organizado.

"El 26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa", es una de las consignas que gritan los protestantes, quienes, como cada año cuentan hasta 43 para recordar a los jóvenes. 

La marcha terminó con calma

La marcha a siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, transcurrió en calma, la tarde de este domingo 26 de septiembre, con la participación de dos mil personas, informó la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.
 
Señaló que la movilización convocada por madres y padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, a la que se sumaron contingentes de organizaciones sociales, campesinas y sindicales, se llevó a cabo del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, trayecto en el que solo se reportaron actos aislados de pintas.
 
Para garantizar la tranquilidad, personal de SECGOB participó en el operativo implementado por el Gobierno capitalino y en el que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó 850 elementos (500 hombres y 350 mujeres), mientras que personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito coordinó y supervisó los cortes viales a lo largo de la ruta de la manifestación.
 
En el curso de la movilización, estuvieron también como observadores, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.
 
Cerca de las 16 horas, padres, familiares y participantes salieron del Ángel de la Independencia hacia Paseo de la Reforma.

Luego de una parada a la altura de Bucareli, en donde hicieron el pase de lista en el Anti monumento, tomaron Avenida Hidalgo, Eje Central Lázaro Cárdenas y calle 5 de Mayo, hasta incorporarse minutos después de las 18:30 horas a la Plaza de la Constitución.

La culminación de la manifestación se realizó con un mitin y un minuto de silencio, a las 20 horas con 4 minutos sin presentarse incidente alguno.
 
La dependencia que encabeza Martí Batres, aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México garantiza el libre ejercicio del derecho a la manifestación social y se solidariza con los familiares de las víctimas de los acontecimientos de Ayotzinapa en este séptimo aniversario.