QUERETARO

Se instala la LX Legislatura Local en Querétaro

La LX Legislatura se instaló con 13 diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN)

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con un llamado a promover el diálogo, la unidad y mejorar la calidad de vida, se instaló la LX Legislatura Local en una sesión solemne en el Teatro de la República, donde algunos diputados reconocieron que la sociedad “espera poco o nada de nosotros”, así que llamaron a sorprender a Querétaro con buenas iniciativas de ley. 

Bajo la dirección del diputado decano Antonio Zapata Guerrero, quien tomó protesta al resto de los legisladores locales, los diputados eligieron, por 22 votos a favor, a la panista Beatriz Marmolejo Rojas como presidenta de la Mesa Directiva para el periodo del 26 de septiembre de 2021 al 25 de marzo de 2022, quien estará acompañada de los legisladores Selene Salazar como  vicepresidenta, Manuel Pozo como vicepresidente suplente, Cristian Orihuela como primer secretario, Graciela Juárez como segunda secretaria, Laura Andrea Tovar como secretaria suplente y Juan Guevara Moreno como secretario suplente. 

La LX Legislatura se instaló con 13 diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), tres diputadas y diputados de Querétaro Independiente en alianza con el PAN, cinco del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tres diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

A nombre de los legisladores del PAN, la diputada Dulce Imelda Ventura señaló que es momento de construir, sobre todo a partir de la crisis que generó el Covid-19 y urgió a proyectar un camino inclusivo y sustentable para que el estado tenga una reactivación económica y el cuidado a la salud.

Aseguró que “pondremos a la familia en el centro del trabajo legislativo. Volveremos a las colonias, a los barrios y a cada una de las comunidades, para lograrlo, tenemos que fijarnos metas muy ambiciosas y podemos hacerlo porque recibimos un estado libre de deuda, poderoso, ordenado y con un futuro brillante”.

“Estamos listos para servir y para colaborar con los demás poderes de nuestro estado, particularmente en la construcción de un Querétaro del futuro, vivimos tiempos difíciles que nos exigen trabajar en equipo”, declaró la diputada panista. 

De igual forma, a nombre del Grupo Legislativo de Morena, el diputado Armando Sinecio Leyva, llamó a privilegiar la unión y libertad sobre los cuales se fundaron los mismos cimientos que dieron vida al Querétaro transformador y exhortó a todos los diputados a mantener sus puertas abiertas para oír a los olvidados y a quienes históricamente se les ha negado la participación democrática en el país.

“Nosotros cambiaremos como clase política el priorizar la dignidad de la gente, sosteniendo que el derecho a disentir y pensar diferente debe respetarse”, sostuvo el morenista.

En el caso del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Paul Ospital, reconoció que la legislatura es la institución en la que menos confían los ciudadanos, por lo que llamó a no convertirse en ese congreso inútil, porque “allá afuera se espera poco o nada de nosotros, los invito a que sorprendamos a la sociedad”. 

El priista pidió “dejar fuera los extremos que no nos llevan a ningún lado” y no caer en quienes confunden ser oposición “con ser opositodo”, ni en el otro extremo de quienes dicen que sí a todo. 

A su vez, el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo, se pronunció por atender la salud, el medio ambiente, elevar a rango de ley la creación de programas y beneficios para mejorar la calidad de vida humana, crear un banco de agua y la ley estatal de agua que regule los temas como el de macro medidores.

Asimismo, el diputado Manuel Pozo Cabrera de Querétaro Independiente respaldó decirle adiós a los macro medidores de agua y se pronunció en favor de respetar la pluralidad de ideas.