VACUNAS

Arribarán a Baja California 40 mil vacunas en nueva remesa, asegura Jaime Bonilla

Indicó que el biológico arribará entre el miércoles y jueves y “en cuanto nos llegue la estaremos aplicando al día siguiente”

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, anunció que en los próximos días llegará una nueva macro remesa de vacunas contra el COVID-19 para inocular a las personas que no lo hicieron durante las jornadas de primera y verano.

Se trata de un cargamento de unas 90 mil dosis y se prevé que esta semana arriben unas 40 mil de la primera remesa a Baja California, expresó el mandatario estatal.

Jaime Bonilla añadió que, de acuerdo a las autoridades federales, el biológico arribará entre miércoles y jueves y “en cuanto nos llegue la estaremos aplicando al día siguiente”.

Durante el reporte diario del COVID-19, Alonso Pérez Rico secretario estatal de Salud expresó que se solicitó al Gobierno Federal que de preferencia sean Jhonson & Jhonson, dado que se trata de una sola dosis.

El funcionario explicó que se pidió de esta farmacéutica para aplicar a los ciudadanos de Mexicali, Tijuana y Ensenada y el sur profundo del estado, que no lo hicieron durante las macro jornadas de vacunación de mayo, junio y julio.

“Si envían la Jansen seria lo ideal por tratarse de Baja California con una población migratoria, con una sola dosis se estarían inmunizando”, dijo.

Por otro lado, Alonso Pérez Rico informo que al día de hoy la plataforma SISVER reporta mil 296 casos activos de COVID-19, es decir en 24 horas se registró un ligero aumento de éstos.

Dijo que Mexicali registra 534 casos; Tijuana con 393; Ensenada con 224; Tecate con 44; San Quintín con 27; Playas de Rosarito con 29 y San Felipe con 17.

De esta cifra –abundó—mil 124 son pacientes ambulatorios con síntomas moderados, 100 hospitalizados y 72 intubados, de los cuales 66 no estaban vacunados, uno con esquema de vacunación incompleto y cinco con completo.

Con 119 contagios nuevos confirmados con una prueba PCR de laboratorio ahora ya son 60 mil 203 pacientes confirmados durante la pandemia, y 17 nuevos decesos por coronavirus para sumar nueve mil 224 fallecimientos, dijo.

La ocupación hospitalaria covid es del 49.12%, con 243 camas y 162 ventiladores mecánicos disponibles y una tasa de reproducción efectiva del 0.85%, indicó.