TIJUANA

Colegio de Abogados de Tijuana denuncia irregularidades en vacunas contra Covid-19 a menores amparados

De los 20 amparos en Tijuana únicamente procedieron 16, por lo que habrán de notificar al juzgado federal el desacato de su resolución

NACIONAL

·
Ayer viernes fue negada la aplicación de la vacuna a un menor de edad Foto: Especial

El Colegio de Abogados de Tijuana denunció que las autoridades de Salud en el estado incurren en desacato al negarse a aplicar la vacuna contra el COVID-19 a 24 menores de edad en Baja California.

Tras recordar que el organismo colegiado promovió los amparos de manera gratuita para los menores y sus familias, el presidente del Colegio, informó que, en total se promovieron 24 amparos en la entidad, cuatro en Mexicali y el resto en Tijuana

Reveló que en Mexicali los menores ya recibieron su vacuna, pero en Tijuana se negando el biológico con el argumento de no tener vacunas para dar el cumplimiento correspondiente” 

Hassan Franco externó que de los 20 amparos en Tijuana únicamente procedieron 16, por lo que habrán de notificar al juzgado federal el desacato de su resolución y que proceda a lo que indica la ley, que pudiera ser desde multa o destitución del cargo a las autoridades de salud federal. 

Según la Organización Mundial de la Salud es la vacuna Pfizer  la indicada para los menores, por lo que en ese contexto solicitábamos la suspensión, es decir que una vez el juez de distrito federal analizara los documentos y los argumentos del menor ordenara su vacunación por la secretaria de salud estatal y federal.  Cabe señalar que los menores ya fueron valorados por la autoridad estatal de salud” 

Hassan Franco dijo que ayer viernes fue negada la aplicación de la vacuna a un menor de edad  que padece asma por los médicos del Centro de Salud de Otay, siendo que ya llevaba la resolución a su favor por parte del juez federal. 

Por ello exhortamos a la autoridad estatal de salud que cumpla con estas resoluciones, ya que se trata de menores con enfermedades y que además cumplieron con todos los criterios para concretar el amparo, además estamos hablando únicamente de 16 vacunas que no representan una gran cantidad para la autoridad”, agregó.

Avances en vacunación a menores 

Por su parte, el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), capítulo Baja California Leonardo Abarca Jiménez, afirmó que la estrategia de vacunación contra el COVID-19 para menores de edad continúa registrando avances gracias a la presión que se ha ejercido a través de los amparos presentados, expresó Leonardo Abarca Jiménez.

Señaló que ha habido una diferencia de criterios entre algunos juzgados, concretamente de Tribunales de Ciudad de México, Puebla y Hermosillo, lo que generó las contradicciones de tesis 234/2001 y 243/2021.

Mencionó que en la Ciudad de México se han estado negando algunas  suspensiones,  argumentando que cambiar el orden de la vacunación altera el interés colectivo de proteger a los grupos más vulnerables.

Por otro lado refirió que el Tribunal Segundo Administrativo de Puebla y el Primer Colegiado Administrativo de lo Penal de Hermosillo, sostienen que debe prevalecer tanto el interés superior del menor y el derecho a la salud.

Ha habido choque de criterios, y la Corte se va a pronunciar y en su caso emitirá una jurisprudencia que será obligatoria para todos los tribunales y juzgados del país. Este proyecto fue encomendado para su elaboración a la ministra Margarita Ríos Farjat y será votado por los ministros”, manifestó.

Consideró que es una postura muy responsable de la Corte el asumir el estudio del tema para poder emitir un criterio jurisprudencial que sea guía y referencia para todos los juzgadores.

Abarca Jiménez, puntualizó que se buscaba que se debatiera el tema, y que el gobierno considerara la vacunación a la población de menores.

La idea sería que eventualmente se abra la vacunación a todos los menores y  que no se tengan que presentar amparos,  se va por buen camino, se visualiza que hay avances porque la Corte se pronunciará y el presidente López Obrador está cambiando su postura Además ha habido buena respuesta por parte de los padres que nos contactan para que apoyemos amparos para la vacuna”, declaró.

Destacó que la semana pasada la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación mencionó que había unos 270 amparos, cantidad que refleja que se consiguió el objetivo de tener gran número para buscar el cambio en la política de vacunación.

dhfm