JALISCO

Jaliscienses aprueban consulta popular de pacto fiscal, exigen transparencia de recursos

Los habitantes del área metropolitana tapatía tienen claro a qué rubros debería destinarse el recurso federal, la obra pública beneficia a la mayoría

NACIONAL

·
“Se necesita que nos apoyen porque hay mucha pobreza y se necesita más dinero”, dijo María Foto: Cuartoscuro

Los jaliscienses están interesados en participar en la consulta popular sobre el pacto fiscal, aunque subrayan que de recibirse mayores recursos de la Federación deberán invertirse en obras de infraestructura que beneficien a la mayoría y que se transparente la inversión pública, según un sondeo realizado en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Si es para beneficio del estado porque sí está mal, tienen que ser equitativos en la repartición. Si Jalisco aporta buena lana, igual tiene que venir de regreso”, expresó el señor José, quien se dedica al comercio.

La señora Rosa quien es comerciante y ama de casa también se pronunció por participar en la consulta ciudadana: “como Jalisco tenemos derecho a recibir apoyo y si saben que se le tiene que dar y no lo hacen, por eso tenemos que alzar la voz”.

Los habitantes del área metropolitana tapatía tienen claro a qué rubros debería destinarse el recurso federal, la obra pública beneficia a la mayoría.

Se necesita que nos apoyen porque hay mucha pobreza y se necesita más dinero”, dijo María.

Si es necesario sí lo haría (votar). Los recursos deben utilizarse en salud y educación son los puntos principales”, opinó la señora Ana.

Sin embargo, las autoridades estatales deben ser transparente en el manejo de los recursos recibidos por parte de la Federación para que no haya dudas de que se destina en beneficio de la mayoría, subraya Rocío quien es dueña de una papelería.

Habría que hacerse una evaluación de todos los recursos otorgados y en qué se han utilizado para saber si se pide más. Hay muchas colonias que necesitan alumbrado público, rehabilitación de pavimento y demás”.

Algunos tapatíos están confundidos si la consulta será por o por la exigencia de mayor presupuesto federal.

No sabía. ¿Con qué sentido, sobre nuevo presidente de la República? Si se va a invertir en Jalisco con todo el gusto participo, pero si es para terminar las obras del Periférico que son negocio, no. Si va a hacer (la inversión) para surtir medicamento, aunque no sea del COVID, que sea para enfermedades como cáncer, diabetes y otras enfermedades crónicas, sí”, dijo Roberto.

Para la consulta se instalarán 970 centros de votación en las cabeceras de los 125 municipios. Será por regiones durante cuatro fines de semana (20 de noviembre y el 12 de diciembre). Sin embargo, para que tenga validez tendrán que participar al menos 2 millones y medio de jaliscienses.

Jalisco pretende negociar con la Federación nuevas formas de administración tributaria y una distribución más equitativa en la asignación de recursos federales. Por ello, una de las preguntas es sobre la periodicidad de las negociaciones, a saber, cada seis años.

Los mayores de 18 años participarán en la consulta popular, pero también los niños y adolescentes. Todos utilizarán urnas electrónicas. Para este ejercicio ciudadano se aprobaron más de 22 millones de pesos, cantidad menor a la erogada en las pasadas elecciones.

Solamente en la elaboración de boletas, hubiéramos tenido que gastar, con alrededor de dos pesos cada una, por los más de cinco millones de ciudadanos, casi 17 millones de pesos”, subrayó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.

dhfm