NACIONAL

Una deuda millonaria y la muerte como regalo: el ataque con bomba en Salamanca paso a paso

El fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa señaló que los detenidos por el atentado conocían al dueño del lugar

NACIONAL

·
Escena del crimen en Salamanca, Guanajuato Foto: Archivo

El fiscal estatal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, difundió ante los medios de comunicación la identidad de los involucrados en el atentado en el Bar Barra 1604 el pasado 19 de septiembre en Salamanca y definió los detalles sobre los motivos de la agresión y el modo en el que llevaron a cabo el modus operandi.

Como resultado de las investigaciones, se detuvo a dos personas, Georgina y Eduardo ‘N’, por haber orquestado, producido y entregado a un repartidor, el artefacto explosivo en una caja de madera con la instrucción de entregarlo directamente a las manos de la víctima de nombre Mauricio, luego de la revisión de poco más de 600 horas de grabaciones de videocámaras en la vía pública. 

El motivo de la agresión y asesinato de dos personas por la explosión, fue por cuestiones financieras, de acuerdo con el fiscal los agresores y la víctima que recibió el artefacto explosivo eran conocidos, tuvieron negocios en común y al parecer hubo discrepancias entre ellos luego de un depósito millonario (sin especificar el monto), lo que motivó el asesinato del dueño del bar.

Zamarripa Aguirre indicó que la pareja se dirigió en su camioneta al municipio de Cortázar, una vez que llegaron ahí tomaron un taxi cerca de la central camionera y se dirigieron a un domicilio en calles del municipio en la colonia Constituyentes

Ahí elaboraron el artefacto explosivo que es de tipo artesanal, una vez que finalizaron, abordaron un taxi con dirección a Salamanca junto con la caja de madera adornada como regalo de cumpleaños y una vez ahí  se pusieron en contacto con un repartidor para enviar el artefacto explosivo con la instrucción específica de entregar la caja directamente al dueño del lugar.

Una vez que entregaron el artefacto, regresaron a Cortázar, y llevaron a cabo el mismo trayecto con rumbo a su camioneta para salir del sitio y en apariencia no dejar rastro. 

El fiscal señaló que las investigaciones continúan mientras se siguen aportando datos de prueba ante la autoridad jurisdiccional.

Ante la pregunta de un reportero sobre si el acontecimiento marca la vida pública de la gente de Salamanca, el fiscal indicó que "el evento nos ha conmocionado y si causa un miedo generalizado, pero tenemos que ver las causas de cada uno de estos hechos, por supuesto, es un delito de homicidio calificado en agravio de dos personas, cinco lesionadas y agraviadas por este hecho.

Finalmente, ante el señalamiento del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que este tipo de agresiones han ido en aumento en el estado, el fiscal indicó que es un 'hecho inédito' lo que pasó en el Barra 1604. 

En síntesis, el motivo de la agresión fue por un negocio, se aportó una cantidad de dinero millonario, al final de este acuerdo no hubo una sociedad y no fue concluido el negocio en los mejores términos.