GARCÍA LUNA

UIF acusa en Estados Unidos a García Luna de crear “empresa” de lavado de dinero y robar 250 mdd

La empresa se dedicaba se dedicaba a comprar automóviles de lujo, bienes raíces y crear otras empresas para transferir recursos a bancos de Barbados y la unión americana

NACIONAL

·
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Foto: EspecialCréditos: Especial

Este día se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó ante un tribunal de Estados Unidos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, del delito del robo de 250 millones de dólares durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además también fue acusado de crear una “empresa” de lavado de dinero que se dedicaba a comprar automóviles de lujo, bienes raíces y crear otras empresas para transferir recursos a bancos de Barbados y la unión americana.

En la demanda interpuesta en un juzgado de Miami, Florida, se destaca que el gobierno de México tiene el derecho al establecimiento de un fideicomiso que consiste en bienes inmuebles que se compraron con fondos robados al gobierno de México y de cualquier beneficio derivado de estos fondos mal obtenidos.

Por lo tanto, el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, piden un juicio contra cada demandado involucrado para obtener la devolución, restitución de las ganancias mal habidas, además de un bien inmueble comprado con ellos.

 

Genaro García Luna durante juicio. Foto: Especial

Esto dice la denuncia civil

De acuerdo con la información distribuida por la misma UIF, la denuncia civil fue publicada por el Octavo Distrito Judicial de Miami, la cual se centra en delitos cometidos durante el periodo de años entre 2012 a 2018, es decir en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

En esta denuncia se destaca que García Luna comenzó a crear una “empresa” de lavado de dinero, desde que  que asumió la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, sin embargo se puntualiza que García Luna recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto cerca de 2 mil 623 millones de pesos y 74 millones de dólares en contratos con la Secretaría de Gobernación, los cuales serán producto de soborno y manipulaciones.

Producto de esto se señala que al menos 250 millones de dólares fueron obtenidos ilegalmente bajo este esquema ilegal. Por otro lado se señala que además de 39 compañías y propiedades, las 47 personas físicas y morales son señaladas por el gobierno mexicano como parte de una “empresa” de lavado de dinero en la que cada participante tenía un rol y tarea.

Noticia en desarrollo...