SISMO

Sismo de magnitud 5.1 sacude Chiapas; Protección Civil se mantienen en comunicación para evaluar la zona

Protección Civil de Chiapas activo el monitoreo en las diferentes regiones del estado

NACIONAL

·
Hasta el momento no hay reporte de personas afectadas o daños en infraestructura. Foto: SSNCréditos: SSN

La noche de este jueves se registró un sismo de magnitud 5.1 a 52 kilómetros al suroeste de la localidad de Mapastepec en el estado de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). 

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que el movimiento telúrico ocurrió a las 20:59 horas. Hasta el momento el gobierno de la entidad no ha reportado personas afectadas o daños en la infraestructuras. 

Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que se mantendrá en comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil, así como con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE) para hacer una evaluación de la zona donde se presentó el fenómeno natural. 

Protección Civil de Chiapas activo el monitoreo en las diferentes regiones del estado. "Hasta el momento sin reportes de daños o personas lesionadas", indicó a través de sus redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Matrimonio igualitario en México; ¿dónde está aprobado? ESTADO por ESTADO

Los sismos en el Pacífico

La actividad sísmica en la zona sur de la República Mexicana es normal al encontrarse rodeada de las placas tectónicas: Norteamérica, Rivera, Pacífico, Cocos y del Caribe. Sin embargo llamó la atención los registrados por la tarde y por la mañana, en el océano Pacífico. 

Cerca de las 21:00 horas, el SSN indicó que a las 06:14 hrs un terremoto de magnitud 4.0 se sintió a 362 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco. 

El otro ocurrió a las 11:47 horas, cuando un sismo de magnitud 5.6 se manifestó a 162 kilómetros al este de San José del Cabo, Baja California Sur. En ambos casos, Protección Civil se mantuvo al tanto en caso de que hubieran afectaciones. 

México se encuentra entre 5 placas tectónicas. Foto: UNAM