CONGRESO DE LA CDMX

Oposición abandona pleno del Congreso de la CdMx; acusa actuación facciosa del presidente de la Mesa Directiva

Los legisladores se encontraban discutiendo la reubicación de una sucursal del banco del Bienestar

NACIONAL

·
“En atención a que consideramos que no se están cumpliendo el mínimo decoro en un parlamento".Créditos: Foto: Especial

PAN, PRD, la Asociación Ciudadana y algunos legisladores del PRI en el Congreso de la Ciudad de México abandonaron la sesión ordinaria de este jueves, toda vez que acusaron al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco de actuar de manera facciosa en favor de su grupo parlamentario, Morena.  

Los legisladores se encontraban discutiendo un punto de acuerdo promovido por el panista, Gonzalo Espina en que se solicitaba a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y al Gobierno Federal analizar la reubicación de una sucursal del banco del Bienestar en la colonia Lomas de la Era, en la alcaldía Álvaro Obregón. 

Lo anterior, después de que vecinos -en conferencia de prensa  y que se encontraban en el recinto- señalaran que se les retiraría la única área verde con la que cuenta esta zona para la construcción de este banco federal y que en ningún momento fueron consultados para llevar a cabo el proyecto.  

Esto fue rechazado por la morenista, Valentina Batres, quien dijo que se consulto a todos los habitantes y traería beneficios para que adultos mayores, madres solteras y estudiantes puedan cobrar los apoyos gubernamentales a los que tienen acceso.  

De esta manera la discusión llevaba ya más de hora y media cuando el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco refirió que el tema estaba suficientemente discutido.  

No obstante, el coordinador del PAN, Christian Von Roerich le reclamó que debía preguntar al pleno si deseaban dar por terminado el debate sobre el tema, tal cual lo marca el reglamento de este órgano legislativo.  

“Había dos diputados de Morena levantando la mano para hablar sobre el tema, había tres diputados del PAN para hablar sobre el tema, usted tiene el derecho de someter a votación a petición de una diputada como así lo hizo pero no puede trasgredir el derecho y coartar el derecho de los diputados cuando antes le solicitaron poder hablar por hechos y sobretodo cuando se aludio”, expuso.  

Añadió que “se lo hemos dicho de una y otra vez diputado presidente, de manera respectuosa no debe de ser usted un presidente faccioso y parcial, una vez falta a su voluntad e imparcialidad”.  

Por lo que, anunció que él y su compañeros se retirarían de la sesión al no cumplir las reglas.  

En tanto, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño secundo la propuesta y se retiro.  

“En atención a que consideramos que no se están cumpliendo el mínimo decoro en un parlamento, el PRD tomó la decisión de retirarse y nos retiramos en este momento porque consideramos que nos están las condiciones para seguir en un debate”, dijo.  

Solo se quedaron de la oposición tres legisladores del PRI, entre ellos, la legisladora, María de Lourdes Gónzalez Hernández.  

Acto seguido, Díaz Polanco pidió que se preguntará al pleno si el asunto era de obvia e urgente resolución, lo cual fue rechazado por los morenistas.  

Ante la votación que fue a mano alzada, el vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio solicitó que la votación fuera nominal, es decir, de viva voz; cosa que fue rechazada por Díaz Polanco.  

“No hay duda, en este caso no hay duda de la votación”, apuntó el exintegrante de la Comisión de Honor y Justicia de Morena.  

Finalmente se pidió rectificación de quórum y se tuvo una asistencia de 38 legisladores, por lo que continuó la sesión ordinaria.  

alg