AGUACATES

Michoacán perdió 324 mil hectáreas de bosque para plantíos de aguacate en los últimos 6 años

Ricardo Luna García expuso que debido al basto mercado para la venta del llamado “oro verde” en la entidad se intensificó la tala clandestina para el cambio de uso de suelo

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Durante la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, en Michoacán se perdieron 324 mil hectáreas de bosque para el plantío de aguacates en las diferentes regiones del estado, es decir que alrededor de 54 mil hectáreas de árboles fueron derribadas por productores frutícolas.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (SEMACCDET), en Michoacán, Ricardo Luna García, expuso que debido al basto mercado para la venta del llamado “oro verde” en la entidad se intensificó la tala clandestina para el cambio de uso de suelo.

Informó que en el estado se tiene contabilizados cerca de 86 mil productores de aguacate entre las más de 300 mil hectáreas intervenidas en toda la geografía michoacana, lo cual ha generado un fuerte impacto en materia ambiental.

Precisó que desde 2016, el gobierno de Michoacán emitió un decreto mediante el cual se prohibió el cambio de uso de suelo sin el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia al cuidado de las tierras en la entidad, sin embargo, reconoció que el mismo ha sido poco efectivo.

El funcionario estatal recordó que en el mismo año, la administración estatal echó a andar el programa “Fondo verde” mediante el cual se firmaron alrededor de 500 convenios con productores de aguacate, a través se comprometieron a aportar al estado dos mil pesos por hectárea por pago de servicios ambientales, además de reconvertir el 30 por ciento de sus huertas a bosque, de nueva cuenta. 

Sin embargo, admitió que el impacto en este sentido es mínimo todavía vez que ni el 10 por ciento de los productores en la localidad se adhirieron a esta iniciativa.

En cuanto a las denuncias presentadas por la SEMACCDET ante la Fiscalía Ambiental de la Fiscalía General del Estado (FGE) refirió que en 2020 sólo se presentaron 30 denuncias por este delito, las cuales desconoció si han procedido.

Por último, enfatizó que será tarea primordial de la próxima administración retomar las tareas para evitar la expansión urbana en zonas protegidas así como el cambio de uso de suelo con fines agrícolas.