BAJA CALIFORNIA SUR

Lluvias forman "rostro" en cerro de Baja California Sur; ¿qué es en realidad? | FOTO

La imagen fuer compartida en redes sociales, donde le dieron diversos parecidos

NACIONAL

·
La imagen se viralizó de inmediato en las redes sociales. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En momentos donde la humanidad se encuentra atravesando una serie de fenómenos naturales: pandemia, erupciones volcánicas y huracanes, cualquier acontecimiento extraño que se manifieste llamará la atención de inmediato. Este fue el caso de un cerro ubicado en Baja California Sur, donde se "apareció" un enorme rostro

A través de las redes sociales circula la imagen donde se puede ver el extraño grabado que se generó tras las fuertes lluvias que azotaron la entidad. El lugar se encuentra en la localidad de Santa Rosalía, municipio de Mulegé, frente al mar de Cortés. Esto, por supuesto se viralizó de inmediato. 

Algunos internautas mencionaron que se trata de una figura histórica, mientras que otros señalaron que se asemeja a la cara de un nativo del lugar. Sin embargo, tampoco faltaron los bromistas que realizaron comparaciones con celebridades de la farándula, deportes ya hasta política. 

TE PUEDE INTERESAR | Gobierno de BC dice puras mentiras, no se han comunicado conmigo: Aremi Fuentes 

¿A qué se debe la extraña formación?

Al igual que en distintas regiones de la República Mexicana, el estado de Baja California Sur ha sido escenario de constantes lluvias. Esto pudo haber provocado que en la ladera se formara de manera coincidente la formación que ha impactado a más de uno. Ahora esto puede servir como atractivo turístico hasta que la misma naturaleza se encargue de borrarla. 

¿Realmente es un rostro humano?

A menos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) diga lo contrario la misteriosa formación en el cerro no es otra cosa que una serie de patrones que dan la ilusión de parecer un rostro humano. A este fenómeno se le conoce en el mundo de la psicología como pareidolia.

La pareidolia se activa cuando un estímulo vago y aleatorio es percibido erróneamente como una forma reconocible o familiar donde no la hay. Es una condición que ocurre en el cerebro como en fase de un ahorrador de tiempo, hace algún tipo de predicciones sobre lo que ve buscando como en una base de datos formas conocidas ya existentes en la memoria.

Esto es común y se presenta en el juego donde se señala a las nubes con la finalidad de encontrar formas y figuras.