FIDEL CASTRO

Inician indagatoria contra sujetos que pintaron estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara

Esto bajo el delito de daño en propiedad ajena doloso a bienes inmuebles

NACIONAL

·
Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Las dos personas que vaciaron pintura blanca sobre las esculturas de Fidel Castro y Ernesto El Che Guevara que se encuentran en el Parque Tabacalera, quedaron bajo investigación de la Fiscalía General de Justicia.

El ministerio público integra una carpeta de investigación por el delito de daño en propiedad ajena doloso a bienes inmuebles cometido en agravio de la alcaldía Cuauhtémoc.

En la indagatoria radicada en la Fiscalía de Investigación Territorial, se establece que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana transitaban por el lugar cuando se percataron de los hechos y detuvieron a los dos sujetos.

Tras la entrevista realizada a los policías remitentes, verificarse la flagrancia de los hechos y generarse, a petición de representante legal de la alcaldía, la querella correspondiente, ambos quedaron sujetos a investigación.

Además de la pintura blanca, dejaron una bandera de México y una hoja blanca en donde dibujaron una hoz y un martillo como el símbolo del comunismo y la señalética de prohibido y la frase “Fuera AMLO”.

El Monumento del Encuentro, en el que se ve a Castro y El “Che” Guevara como si platicaran tranquilamente, se ubica en la parte posterior del Museo Nacional de San Carlos.

Simboliza el lugar en el que se conocieron y su encuentro en la Ciudad de México, durante la segunda mitad de la década de los 50.

Debido a intentos de vandalizar las estatuas, durante el 2020, las figuras de la revolución cubana, permanecieron durante varios meses protegidas por vallas metálicas de color azul.

 Las autoridades de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes revisan las figuras, después de que trabajadores de la dirección de mantenimiento de la alcaldía Cuauhtémoc las limpiaron de la pintura blanca que les arrojaron los hombres de 21 y 41 años, para conocer la gravedad de los daños ocasionados.

alg