SAN LÁZARO

Diputados aprueban reformar la ley del Congreso para ampliar de 46 a 51 comisiones en San Lázaro

La reforma fue aprobada con 465 votos a favor, 23 en contra y 0 abstenciones

NACIONAL

·
Las 51 comisiones ya fueron repartidas entre las siete bancadas.Créditos: Foto: Especial

Con dispensa de trámites, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para ampliar el número de comisiones en San Lázaro, de 46 a 51.

La reforma que surge de un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue avalada con 465 votos a favor, 23 en contra y 0 abstenciones, y enviada al Senado de la República para su revisión.

El número de comisiones creció porque tres comisiones fueron divididas en siete para quedar como: Cambio Climático y Sostenibilidad; Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Diversidad; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Movilidad; Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Seguridad Ciudadana y Zonas Metropolitanas.

También se creó la Comisión Reforma Política-Electoral, a la cual le tocará recibir la reforma político-electoral que anunció el Ejecutivo que enviará al Congreso; además, se cambió el nombre a la Comisión de Desarrollo por la Comisión de Bienestar.

Las 51 comisiones ya fueron repartidas entre las siete bancadas. Morena presidirá 20 comisiones, el PAN 12, el PRI siete, el Verde Ecologista de México cuatro, el PT cuatro, el PRD dos y el MC dos.

Los nombres de los diputados que presidirán cada comisión se definirán a más tardar el jueves de la próxima semana, para que durante la sesión se someta a votación del Pleno.

Cabe señalar que Movimiento Ciudadano (MC) votó en contra, pues de un inicio la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía presentó una moción suspensiva a la iniciativa de reforma, en la que pidió ser cautelosos en las resoluciones del Poder Legislativo, y consideró incongruente la aprobación de cinco comisiones más, “no porque no sean importantes, sino porque la dispensa de trámites no impide fijar nuestra postura como bancada naranja”.

alg