CAINTRA

Ascienden a 3,842 mdd pérdidas por bloqueos al tren: Caintra

La cúpula industrial neolonesa pide una solución de fondo ante el problema de bloqueo de vías

NACIONAL

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“Nos estamos quedando sin un puerto por la falta de confianza en la operatividad o en la ruta". Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, reportó este jueves que las pérdidas económicas por los bloqueos al ferrocarril en Michoacán ascienden ya a 3 mil 842 millones de dólares, unos 76 mil 840 millones de pesos al tipo de cambio actual.

El gremio que encabeza Rodrigo Fernández Martínez expuso que  ya van 71 días de bloqueos a las vías de Michoacán, lo que afecta el movimiento de carga del puerto de Lázaro Cárdenas.

“Esta ha sido una problemática constante y que deja importantes afectaciones en materia económica (dentro del sector de transporte), de pérdida de confianza en el mercado mexicano (por la falta de operatividad en el puerto mencionado), y de impacto en las ventas de las PYMES (por problemas en las cadenas de valor y abastecimiento)”, apunta el informe.

Añade que hay una pérdida de confianza por falta de operatividad: la falta de operación obliga a que las empresas del norte deban encontrar rutas de suministro alternas, incurriendo en mayores tiempos de tránsito y costos.

Específicamente sobre el puerto de Lázaro Cárdenas, apunta que ya alcanza el 20 por ciento del año sin operación.

Esta situación aumenta la presión inflacionaria, la complejidad operativa y es un golpe a la economía familiar, al aumentar los precios de los bienes y servicios, alerta.

“Aunado genera una caída de México en los rankings internacionales de la calidad de la infraestructura ferroviaria y portuaria, en donde ocupamos claras posiciones de rezago como lo son la 56 y 63 a nivel mundial, respectivamente”, dice el gremio neolonés.

Luego informa que son las pequeñas y medianas empresas quienes resienten los efectos de esta problemática, pues existen cientos de empresas que dependen de piezas provenientes de Asia para manufacturar sus productos y que, frente a las épocas de cierre de año, donde típicamente aumenta la demanda, verán mermadas sus ventas al no tener alternativas para continuar sus procesos de producción.

“Nos estamos quedando sin un puerto por la falta de confianza en la operatividad o en la ruta, independientemente de que el bloqueo se libere a la brevedad. Reiteramos el llamado a las autoridades a encontrar una solución de fondo a estos constantes bloqueos”, apunta. 

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