EXTORSIÓN

Acoso y extorsión por "doxing" se castigaría con hasta 4 años de prisión en la CDMX

Durante las pasadas elecciones se identificaron 84 ataques contra 62 candidatas en el país

NACIONAL

·
Este delito se castigaría con penas más fuertesCréditos: Pixabay

De cuatro a siete años de prisión se le impondrá como sanción a quien investigue y sustraiga información privada o identificable sobre una persona de equipos de cómputo, redes sociales privadas, sistemas informáticos o teléfonos móviles sin su consentimiento.  

Además de que amenace con exhibirla por cualquier medio, ya sea, impreso, grabado o digital, sin su consentimiento, con el fin de lograr que la víctima realice un acto u omisión, contrario a su voluntad, obtener un beneficio personal, o en favor de un tercero. 

Así lo propuso, la legisladora del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, María de Lourdes González Hernández, quien dijo que esto tiene como propósito combatir el llamado “doxing”, nueva forma de acoso y extorsión “que prácticamente no tiene límites”.  

Grabó acoso a una mujer desde su ventana y logró prevenir una agresión: VIDEO VIRAL

“El primer paso es el conocido como doxeo, que consiste en buscar datos en las redes sociales de las candidatas para extraer información o material privado, como fotos de las candidatas de vacaciones o en familia, para después exhibirlo”, puntualizó.  

Asimismo, si esto sea realizado en contra de una mujer, de una persona menores de edad o adulta mayor o si hay relación jerárquica entre las partes involucradas,  la sanción se agrava en una tercer parte.  

“La violencia en contra de las mujeres, es importante, regular y extinguir aquellas conductas que a través del uso de las tecnologías de la información, se realizan en contra de ellas, acosándolas, amenazándolas y evitando que puedan llevar una vida plena, libre de cualquier tipo de violencia”, añadió.  

Expuso que de acuerdo con el informe “Violencia política a través de las tecnologías contras las mujeres en México”, realizado por el colectivo feminista Luchadoras, en el pasado proceso electoral se identificaron 84 ataques contra 62 candidatas distintas en 24 estados del país. 

Diputados de SLP aprueban penalizar acoso callejero

“Diversos estudios confirman que difundir fotografías y videos en redes resulta más traumático que la violencia física, dado que perpetúan la degradación del acto, impactan en la reputación, avergüenzan, indignan y en ocasiones conducen al suicidio”, apuntó.  

Esta iniciativa busca crear y adicionar un capítulo VII, al libro segundo, parte especial, de los delitos contra la vida, la integridad corporal, la dignidad y el acceso a una vida libre violencia.  

La iniciativa fue enviada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.