NOTICIAS CULIACÁN

Pescadores riberenos de Navolato, Sinaloa reclaman apoyos a gobierno para subsistir

Hasta el momento se mantiene baja la captura de camarón

NACIONAL

·
pescadores sinaloa.Créditos: Foto: Especial

Hasta el día de hoy, en la bahía de Altata-Ensenada del Pabellón en Sinaloa se mantiene una baja captura de camarón, a pesar de que los pescadores retrasaron unos días la salida al mar, tras el levantamiento de la veda.

Debido a la poca cantidad y pequeñas tallas del crustáceo, las grandes embarcaciones no zarparon hacia alta mar como se tenía programado ayer por la tarde, siendo solo los pescadores ribereños los que han estado laborando en la zafra del camarón desde el pasado viernes.

Los trabajadores que utilizan alrededor de 300 pangas, se quejaron de los altos costos de la gasolina y el diesel, situación que junto con la baja captura, afecta de manera directa su economía.

Por tal motivo están a la espera de que la Secretaría de Pesca y Acuacultura del gobierno de Sinaloa, o su homóloga federal, les de apoyos para la adquisición de combustible, y así poder seguir trabajando.

Esta temporada a nivel estado no ha iniciado bien para quienes trabajan en la captura del camarón y a esto hay que sumarle el embargo que desde el pasado primero de junio, Estados Unidos impuso a México, lo que impide la exportación del crustáceo capturado por los ribereños.

Esta sanción fue originada debido a que autoridades estadounidenses durante una revisión a la flota camaronera encontraron 118 deficiencias técnicas en 130 Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas utilizados por embarcaciones mayores de arrastre.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) desde el inicio del embargo se encuentra en pláticas con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos para solicitar se excluya de la sanción a los pescadores ribereños de camarón, pero hasta hoy no hay resultados favorables.

Por: Rodrigo Bonilla

mgm