EDOEMX

Avanza reubicación de familias del cerro del Chiquihuite: Protección Civil del Edomex

El coordinador Samuel Gutiérrez indicó que se reunirán con la federación para gestionar apoyos a familias afectadas

NACIONAL

·
Avanza reubicación de familias del cerro del Chiquihuite: Protección Civil del Edomex (Foto: Especial)Créditos: Especial

Samuel Gutiérrez, coordinador de Protección Civil del Estado de México, indicó que este miércoles tendrán una reunión con el gobierno federal para apoyar a familias que serán reubicadas tras los sucedido en el Cerro del Chiquihuite.

“Vamos a tener una reunión con la federación, derivado de la instrucción del señor presidente, para saber cómo serán los recursos que se darán”, indicó en entrevista con Adriana Delgado en su programa El Dedo en la Llaga en El Heraldo Radio.

Y es que, este martes, Andrés Manuel López Obrador adelantó, en su conferencia de prensa mañanera, que se les ofrecerán viviendas a las personas que habitan en las orillas del cerro del Chiquihuite.

“Hemos dado la instrucción de que se haga un estudio a fondo para hacer una valoración de riesgo. Hay casas que ya no pueden estar ahí, que es muy peligroso, entonces, ¿qué les ofrecemos? Sus casas en otras partes, donde no corran riesgos, donde puedan vivir con tranquilidad”, señaló el mandatario federal.

En ese sentido, el funcionario mexiquense apuntó que el pasado viernes instalaron mesas para atención de todas estas familias del cerro del Chiquihuite. Estas recaban la documentación de las personas que serán beneficiadas.

“Estamos pidiéndoles alguna documentación como la acreditación de la propiedad para empezar a ver en qué estatus estaban cada uno de ellos, para poder realizar los apoyos que se van a generar, tanto del municipio como del estado”, explicó.

Aprueba Tlalnepantla apoyos por 9 millones de pesos

Este miércoles, en sesión de cabildo, el gobierno municipal de Tlalnepantla aprobó un acuerdo para otorgar un apoyo económico por nueve millones de pesos a las 205 familias damnificadas por el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite y por las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias en la zona oriente.

El alcalde Raciel Pérez Cruz, explicó que los nueve millones de pesos, que se redujeron del Presupuesto de Egresos 2021, serán destinados a la Dirección de Bienestar para otorgar un apoyo económico por 150 mil pesos a seis familias damnificadas.

Además, se apoyará con cinco mil pesos mensuales a todas las familias damnificadas y evacuadas, por el desgajamiento del cerro.