SECRETARÍA DE MOVILIDAD

Avanza regularización de ciclotaxis en la Ciudad de México

En el Día Mundial Sin Auto, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó el proceso que se lleva a cabo.

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La regularización de los Ciclotaxis en la Ciudad de México avanza, comenzando por un censo de dichos vehículos.

En el Día Mundial Sin Auto, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó el proceso que se lleva a cabo.

“La regularización ya empezó, de hecho, aquí en el Centro Histórico, en Iztapalapa y en Xochimilco que, primero, se hizo un censo, insisto, los Ciclotaxis, estamos hablando; y, ya que se hizo el censo, viene el otorgamiento del permiso, que es el proceso que ya inició en el Centro Histórico, y, a partir de ahí, justamente las propias organizaciones presentaron propuestas de Ciclotaxis con pedaleo asistido; y, ellos mismos nos solicitaron que sus propuestas cumplieran la norma técnica para garantizar la seguridad, tanto del conductor como de los usuarios.

“Lo que nosotros emitimos fue esa norma técnica y, probablemente, en el último trimestre de este año, veremos ya el inicio de la sustitución, tanto, en algunos casos, en Tláhuac como en el Centro Histórico”, sostuvo.

En otro tema, Greenpeace México y el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo Alternativo (FOTCA), presentaron este miércoles un proyecto de movilidad sustentable en Tláhuac, basado en el prototipo de bicitaxi eléctrico “MX3”, desarrollado por ingenieros mexicanos, así como una estación solar para la recarga de baterías, como una solución integral de cero emisiones desarrollada de la mano de la población.

Para el desarrollo del prototipo se trabajó con los ingenieros mexicanos Carlos y Daniel Mastretta Guzmán, hoy dedicados a la fabricación y venta de bicicletas eléctricas. 

Los ingenieros Carlos y Daniel Mastretta Guzmán explicaron que el MX3 es de alta eficiencia pues ofrece comodidad y seguridad a las y los usuarios, superiores a los actuales mototaxis, así como la comodidad a quienes operan; además un ahorro de hasta 3 mil pesos mensuales en combustible. 

El MX3 tiene una durabilidad de entre 36 y 48 meses (en uso intensivo diario) a diferencia de las motos, que tienen una vida útil máxima de un año.