MATRIMONIO IGUALITARIO

Aprueba Querétaro matrimonio igualitario en comisiones

Se discute en estos momentos en el pleno

NACIONAL

·
Tres legislaturas evitaron dictaminar el tema. Créditos: Especial

Diputados que integran la LIX Legislatura Local de Querétaro aprobaron la reforma al código civil que elimina la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, con lo que se terminan las solicitudes de amparos a las parejas del mismo sexo que pretendan contraer matrimonio en la entidad. 

Hace unos minutos, la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la LIX Legislatura Local aprobó por dos votos a favor y cero en contra el dictamen,  lo que moviliza a activistas hacia la sede legislativa donde se realiza la sesión de pleno. 

En la sesión de comisiones, se aprobó el matrimonio igualitario con los votos a favor de la presidenta de la comisión, Daniela Salgado y la diputada Tania Palacios, ambas del Partido Acción Nacional (PAN). 

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera presentó justificante, por lo que no estuvo presente en la aprobación de la iniciativa de ley que se presenta en estos momentos ante el pleno.

Los diputados de Morena, Mauricio Ruiz Olaes y Paloma Arce, aseguraron que se cuenta con los votos suficientes en el pleno para aprobar la reforma, con lo que se concluiría con una lucha de tres legislaturas locales que recibieron estas iniciativas de ley y que nunca las dictaminaron. 

La más reciente iniciativa se ingresó el 19 de diciembre de 2018 y no se discutió en comisiones, a pesar de los avances en el resto del país en esta materia, por lo que se pensó que ya no se subiría al pleno en esta legislatura local.

La actual legislatura concluirá sus funciones el 27 de septiembre y tiene un pendiente de 200 iniciativas que no se dictaminaron, por lo que se les cuestionó por no dar resultados en diferentes temas. 

Aunque esperan conocer los detalles de la iniciativa, activistas como Walter López, del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y a Favor del Estado Laico, celebró la decisión que se tomó en la comisión legislativa y solo se está a la espera de la determinación del pleno.

alg