ALFARO RAMÍREZ

Sin apoyo a la Policía local, se condena al país a mantener al Ejército y Marina en las calles: Alfaro Ramírez

Se expuso en el marco del evento de clausura de la IX Generación del Curso Formación Inicial en donde se entregaron certificados únicos policiales

NACIONAL

·
Policías en Jalisco.Policías en Jalisco. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

En el último ejercicio se recibían casi 200 millones de pesos a través del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) que se utilizaban para que los municpios fortalecieran sus tareas de seguridad y si lo que se desea es evitar que se haga un uso indebido de este fondo, el Congreso debería revisar las reglas de operación y retomar un fondo para estas corporaciones locales, señaló Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

"Creo que lo que sería importante es que el Congreso revise los términos en los que fue aprobada la reforma para la creación de la Guardia en donde quedó establecido desde un principio que se debería destinar más recursos para el fortalecimiento de las policías locales, nada de eso ha sucedido y me parece que bajo ese escenario estamos condenando al país a nunca poder regresar al Ejército en los cuarteles".

Destacó que el apoyo del Ejército y de la Marina ha sido importante, pero no es su función principal estar en las calles fuera de sus cuarteles y es indispensable que no se mantenga la desaparición o desmantelamiento de las policías locales, lo cual, dijo, sería terrible para el país.

Así lo expuso en el marco del evento de clausura de la IX Generación del Curso Formación Inicial en donde se entregaron certificados únicos policiales y se hizo la primera entrega de equipamiento Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2021.

Agustín Rentaría Godínez, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, destacó que debido a que se eliminaron los fondos del Fortaseg desde el 6 de diciembre del 2018, de los 125 municipios, únicamente 16 de ellos, que en algún momento recibieron fondos de esta bolsa federal, pudieron impartir a sus elementos el curso de formación inicial que manda la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, dejando en abandono a tres mil elementos de corporaciones municipales, sin embargo y bajo este escenario y la necesidad de capacitarlos en el 2019 se iniciaron las unidades de capacitación itinerantes para poder acercar los contenidos a los municipios que por falta de recursos, no podían enviar a los policías a la zona metropolitana para recibir los conocimientos básicos estratégicos para desempeñar su labor.

Esta unidad, se costea con recursos del FASP y es un programa integral de 500 horas que ahora cuenta con cinco sedes en el interior del Estado.

Al referirse a la entrega de Certificados únicos iniciales a elementos de corporaciones municipales, Ricardo Sánchez Berumen, coordinador de Seguridad, destacó que al iniciar la actual administración, se tenían dos mil 300 elementos certificados del universo total de 21 mil elementos susceptibles a ser certificados. Hoy se llega al 80 por ciento y en el 2022 se espera alcanzar la certificación en el cien por ciento de los elementos locales.

"Hemos logrado abatir el rezago en cuanto a certificaciones y hoy avanzamos con paso firme con un total de 16 mil 193 oficiales debidamente certificados en cumplimiento a los parámetros que nos marca el Secretariado Ejecutivo Nacional".

Como parte de la entrega de equipo que también se llevó a cabo esta mañana, se hizo entrega de chalecos con placas balísticas nivel cuatro.

DRV