MORENA

Morena busca presidir 20 comisiones en la Cámara de Diputados

Ignacio Mier aseguró que el partido no busca entrar en "agandalles"

NACIONAL

·
El número de comisiones podría aumentar a 50Créditos: CUARTOSCURO

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazo, confirmó que su bancada va por presidir al menos 20 comisiones legislativas en la LXV Legislatura, consideradas de las más importantes por los temas que procesan, como la de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual dictaminará próximamente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.  

Sin embargo, aseguró que no habrá “agandalles” en el reparto de las mismas con los otros grupos parlamentarios, velando por una distribución equitativa. Y es que las bancadas de oposición buscan encabezar también órganos relevantes como la de Hacienda, Gobernación, Puntos Constitucionales, entre otras. 

“La función exclusiva que tiene la Cámara es aprobar el presupuesto; nosotros vamos a defender la Comisión de Presupuesto. En la agenda tenemos como prioridad reforzar todo el sistema de salud, y dimos el primer paso con el Insabi, se tiene consolidar garantizar el derecho a la prevención, a la atención y a la seguridad social, por eso la (Comisión) de Salud para nosotros es importantísima”, dijo este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

No permitiríamos que se destruyera al INE, pero creemos que se tiene que bajar su costo: Rubén Moreira

 

   

Este miércoles, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) buscará aprobar un acuerdo para crecer de 46 a 50 comisiones legislativas en San Lázaro y la propuesta para repartirlas, la cual deberá ser votada en el Pleno.

Durante un encuentro con medios de comunicación, Mier dijo que también van por la Comisión de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales para agilizar la eventual reforma que enviará el Ejecutivo federal para fusionar la Guardia Nacional con la Sedena.

Asimismo, quieren la Comisión de Desarrollo Social por la relevancia de abordar temas como los programas sociales, que representan el 10 por ciento del presupuesto anual.

Cámara de Diputados desecha juicio de procedencia contra Uriel Carmona

“Por congruencia, nosotros impulsamos la reforma al segundo constitucional para los derechos efectivos, plenos de los pueblos originarios, indígenas, la comisión de asuntos indígenas y hay un problema que compartimos con Estados Unidos, pero que al ser el país de paso México lo enfrenta de mayor manera, más significativa, el caso de los migrantes.

“Lo mismo sucede con las acciones afirmativas por lo que hace de la diversidad sexual, Morena es el promotor de la igualdad entre todas y todos, y por eso también la de diversidad la vamos a impulsar y la de Igualdad de Género porque sería verdaderamente una incongruencia que un partido de izquierda no luchara por encabezar esas comisiones”, dijo. 

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo