JUBILACIÓN

México está entre los peores países para jubilarse, revela estudio

México aparece en el número 37, de un total de 44 naciones estudiadas por el índice Natixis Global Retirement Index.

NACIONAL

·
Desde 2019 México está en los últimos lugares de este informe. Foto: Especial.Créditos: Especial

Jubilarse parece un sueño lejano para las generaciones más jóvenes, pues en el mundo entero esta prestación se ha suprimido o ha quedado en manos de cada persona. El índice Natixis Global Retirement Index 2021 desarrolló un estudio en el que se analiza el estado de la seguridad de la jubilación en todo el mundo para detectar las mejores prácticas y desafortunadamente México está mal calificado. 

El índice incluye 44 países entre los que destacan las economías avanzadas del Fondo Monetario Internacional (FMI), miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Para llegar a las conclusiones tomaron en cuenta aspectos como: 

  • El índice de salud en la jubilación: esperanza de vida, gasto en salud per cápita e índice de gasto sanitario no asegurado.
  • El índice de bienestar material en la jubilación: renta per cápita, igualdad de ingresos y el índice de desempleo.
  • Finanzas en el índice de retiro: índice de fortaleza institucional e índice de entorno a la inversión con indicadores como dependencia de la vejez, inflación, tasa de interés real, presión fiscal, morosidad bancaria, endeudamiento del gobierno
  • El índice de calidad de vida.
Muchos ven complicado tener un futuro económico estable. Foto: Especial.

¿En qué lugar se encuentra México?

Desafortunadamente, México aparece en el número 37, lugar que ostenta desde 2019. Colombia, Chile y México se encuentran entre los diez últimos en bienestar material. Pero eso no es todo, pues México también destaca entre los cinco peores países del subíndice de salud en el retiro, junto a Letonia, China, Rusia y la India. Además, México ocupa el décimo lugar de 44 países en la tasa de desempleo, pero ocupa el puesto 40 en ingreso per cápita y el 41 en igualdad de ingresos.

En esta encuesta, se señala que las personas planean retirarse aproximadamente a los 62 años, con el objetivo de vivir de su jubilación durante los 22 años posteriores, pero hasta un 40%considera que “se necesitará un milagro para poder jubilarse de forma segura”.

msb