MARGARITA ZAVALA

Margarita Zavala defiende sexenio de Calderón; critica el neoliberalismo actual

La exprimera dama pedía silencio mientras daba su mensaje, pero los gritos desde las curules, la hicieron pausar en varias ocasiones

NACIONAL

·
Margarita encaró a los morenistas y les recordó que Felipe Calderón gobernó para todos los mexicanos Foto: Especial

Entre abucheos y arengas de diputados de Morena y aliados, la panista Margarita Zavala defendió el sexenio de su esposo y ex presidente, Felipe Calderón y acusó al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de comportarse como “el más egoísta de los neoliberales” frente al dolor de los miles de ciudadanos que perdieron sus empleos. 

En la sesión de este martes, de la Cámara de Diputados, al fijar el posicionamiento de la fracción parlamentaria del PAN, con motivo de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de política social, Zavala cuestionó duramente la actuación del gobierno federal en la atención al desempleo, el crecimiento de la pobreza, el acceso a la salud y el decrecimiento económico. 

“¡Seguro Popular, seguro popular! ¡Seguro Popular, seguro Popular! se escuchaba desde las curules de los diputados panistas, durante la participación de Zavala, mientras, en el otro extremo, el bloque lopezobradorista arengaba “¡Es un honor, estar con Obrador, es un honor estar con Obrador!”

La exprimera dama pedía silencio mientras daba su mensaje, pero los gritos desde las curules, la hicieron pausar en varias ocasiones.    

 “La pobreza se incrementó, y repito, por la falta de empleo, en el momento más crítico de la pandemia, el Coneval calculó que se perdieron 12 millones de empleos y cerraron un millón de empresas. ¿Qué hizo el gobierno? Nada, nada, frente al dolor, frente a millones de desempleados el gobierno se comportó como el más egoísta de los neoliberales, dejando pasar y dejando...”, señaló la panista desde tribuna.

Luego de su participación en tribuna, el morenista Alfredo Porras, respondió a lo dicho por la panista. “¿Quién entró por la puerta trasera del Congreso a tomar protesta? El más grande usurpador que ha habido en la época moderna. No lo vengas a defender, no tenemos cara para eso. Felipe Calderón, ¿cuántos empleos generó? Cuánta deuda y cuántas muertes y cuánta sangre en este país por ese presidente espurio, eso es, un presidente espurio”, señaló el legislador.

Desde su curul, por alusiones personales, Zavala pidió la palabra, y entre arengas de “¡Es un honor, estar con Obrador, es un honor estar con Obrador!” y ofensas de diputados de Morena, Margarita encaró a los morenistas y les recordó que Felipe Calderón gobernó para todos los mexicanos. 

“Se gobernó para todos y para todas. Se gobernó para 15 millones que ustedes dejaron sin derecho a la salud. Se gobernó además con reglas de operación, con rendición de cuentas. Se gobernó y se alcanzó la educación universal para todos. Por ahí, hablando de corrupción, Manuel Bartlett tiene mucho qué decirles a ustedes. Se gobernó para todas las mexicanas y todos los mexicanos”, sostuvo Zavala.

Ante los insistentes gritos del bloque lopezobradorista, la exprimera dama, subrayó: “Se gobernó para niños y niñas que teniendo cáncer tenían acceso a los derechos de salud, a medicinas y a tratamientos. Se gobernó, señor, para las mujeres que también tenían acceso gratuito a cáncer de mama y cáncer de ovario. Se gobernó para las mujeres que tenían estancias infantiles, se gobernó para más de 15 millones que ustedes dejaron sin derecho a la salud. Se gobernó, además, con reglas de operación, con transparencia. Así se gobernó para todo México”, recalcó.

dhfm