LLUVIAS

Lluvias en México ayudan al Sistema Cutzamala; alcanzó el 60% de su capacidad

Las autoridades están al tanto de cómo avanza el llenado de la presa

NACIONAL

·
Esta presa ha mejorado su recepciónCréditos: Especial

El mes de septiembre ha sido bueno para el Sistema Cutzamala por las lluvias y permitió que ahora subirá al 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Este indicador no se tenía desde noviembre del 2020. 

Lo anterior implica que el cuerpo de agua suma 473.5 millones de metros cúbicos y un déficit de 18.7 por ciento, un indicador que no se tenía desde noviembre de 2020. 

El director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de Conagua, Víctor Bourguette Ortiz, aseguró que la tendencia es positiva y confió en que al final de la temporada de lluvias el 30 de octubre, se alcancen al menos 530 millones de metros cúbicos. 

Dijo que la presa Villa Victoria tiene 96.0 millones de metros cúbicos, es decir, 51.7 por ciento, que ha tenido recuperación.

   

 

"Recordando como estábamos a finales de agosto, hemos aumentado al mes de septiembre, al día de hoy 21 ya, 11.83 por ciento, así que septiembre ha sido un buen mes para el Cutzamala a pesar de todo", mencionó. 

El embalse El Bosque suma 184.9 millones de metros cúbicos de agua, 91.5 por ciento, mientras que Valle de Bravo 192.6 millones de metros cúbicos, equivalente a 48.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento, donde menos ha llovido. 

En cuanto a las precipitaciones en cada cuerpo  de agua indicó que El Bosque terminó agosto con -16 por ciento de lluvias y para septiembre tiene 13 por ciento por debajo de la media aunque quedan 10 días de septiembre. 

En Valle de Bravo el acumulado a finales de agosto era de 29 por ciento debajo del promedio y septiembre ha sido mejor mes porque tiene -26 por ciento; Villa Victoria, arriba de la media histórica 4 por ciento. 

El Monitor de Sequía del 1 al 15 de septiembre observa la recuperación y sin afectación está el 50.1  por ciento de la superficie total, anormalmente seco el 24.4 por ciento, en sequía moderada 18.6 por ciento y sequía severa el 6.9 por ciento. 

En cuanto a la extracción, esta semana fue de 13.336 metros cúbicos por segundo en total, de la cual 7.906 metros cúbicos por segundo son para la Ciudad de México y 5.460 metros cúbicos por segundo para el Estado de México.