GOBIERNO DE LA CDMX

"Fuerzas Armadas participan en el desarrollo nacional": Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que la operación de las fuerzas armadas, que realizan labores de seguridad pública, están en el marco de la ley

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que en las anteriores administraciones había una orientación de guerra. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En la administración de Felipe Calderón, como presidente de México, había una orientación de guerra en materia de seguridad, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Hoy en día, la operación de las fuerzas armadas, que realizan labores de seguridad pública, están en el marco de la ley.

“Recuerden que antes había una orientación de guerra; Calderón, le llamó ‘Guerra contra el narco’, cuando hablamos de una situación de guerra, pues se pierde el Estado Derecho, se permite matar a un delincuente con una orden por parte de las fuerzas armadas, que fue lo que ocurrió y fue, precisamente, lo que destapó la violencia en el país. 

“En este caso, la Guardia Nacional, las fuerzas armadas están en el marco de la Ley y, si hay una detención, pues se lleva al Ministerio Público, como si lo hubiera hecho un agente de Policía. Es una orientación completamente distinta, es presencia e inteligencia, el uso de la fuerza en términos racionales, pero además, jamás en un esquema en donde está permitido matar al adversario, eso es la guerra, nosotros estamos buscando la paz, esa es la gran diferencia entre la orientación previa de Calderón, que después siguió Peña Nieto”, sostuvo la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

La titular del Ejecutivo local afirmó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo mencionó, cuando se habla de militarización, es porque está acrecentándose el autoritarismo o el uso de las fuerzas militares de una manera represiva.

“Y, en este caso, pues realmente son garantes de la paz en distintos lugares del país y además están participando en otras actividades del desarrollo nacional, que ha sido muy importante”, dijo.

La mandataria capitalina aseguró que en el caso de la Ciudad de México no son una burbuja.

“Cuando llegó la Guardia Nacional a la ciudad, que, evidentemente, no somos una burbuja en el país y que, particularmente, estas instituciones, la Guardia Nacional y Sedena –que son los que nos ayudan a hacer patrullajes, están justamente en las zonas limítrofes con el Estado de México”, aseguró.