CELAC

Tras cumbre CELAC hay que trabajar en las cancillerías para lograr concretar los acuerdos: Maximiliano Reyes

El subsecretario de América Latina y el Caribe celebró la gran concurrencia que tuvo la reunión, en la que 31 representantes de estados asistieron

NACIONAL

·
CELAC.El subsecretario de América Latina y el Caribe, celebró el hecho de que esta cumbre fue la primera que ha tenido gran aforo presencial en el marco de la pandemia. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Pese a los señalamientos y diferencias políticas que se presentaron durante la última VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada este fin de semana en México, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, calificó la reunión como “positiva”.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana en El Heraldo TV, Maximiliano Reyes, subsecretario de América Latina y el Caribe, brindó los pormenores de la última Cumbre de la CELAC, destacando la gran participación a pesar de la pandemia así como los acuerdos más relevantes que se alcanzaron.

Al respecto Maximiliano Reyes, celebró la gran concurrencia que tuvo la reunión, en la que 31 representantes de estados asistieron, siendo 20 jefes de estado, ocho cancilleres y tres vicecancilleres.

Asimismo el  subsecretario de América Latina y el Caribe, celebró el hecho de que esta cumbre fue la primera que ha tenido gran aforo presencial en el marco de la pandemia, pues cabe recordar que la anterior cumbre se realizó de forma virtual.

CELAC dejó tres grandes acuerdos 

Según señaló Maximiliano Reyes, luego de esta cumbre y pese a las diferencias que se presentaron, se lograron tres grandes acuerdos durante la reunión destacando:

  • Adopción de un plan de autosuficiencia sanitaria
  • Formalización de una agencia espacial de América latina y el caribe
  • Creación de fondo económico para atender desastres en la región

Sobre la adopción de una plan de autosuficiencia sanitaria, Reyes explicó que con esta medida se buscará que los países de la región cuenten con las vacunas contra el Covid-19 suficientes para atender a su población durante todo el 2022; por lo que se expuso la necesidad de producirlas en la zona.

En torno a la creación de una agencia espacial latinoamericana y del caribe, el funcionario federal explicó que se busca formalizar estos esfuerzos con el fin de que se tenga la capacidad de enviar satélites al espacio que únicamente sirvan a los países de la región.

Finalmente sobre la creación de un fondo económico de desastres, Maximiliano Reyes, explicó que esta iniciativa fue propuesta por la delegación de Costa Rica, mediante la cual se busca que los países desarrollados ayuden a fortalecer el fondo y reducir las marcadas diferencias en el caribe.