REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN

TEPJF atraviesa momentos críticos; es hora de apagar influencias externas: Reyes Rodríguez

Fue electo presidente del Tribunal por unanimidad de los magistrados que componen la Sala Superior, y estará en ese cargo hasta octubre de 2024

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Al asumir la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aceptó que el órgano electoral atraviesa por momentos críticos y conflictos internos por falta de de reglas claras en la administración y en la toma de  decisiones. 

El magistrado fue electo presidente del Tribunal por unanimidad de los magistrados que componen la Sala Superior, y estará en ese cargo hasta octubre de 2024. 

En su primer discurso al asumir su nuevo encargo, Reyes Rodríguez aseveró que es la hora de apagar  cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos, para fortalecer la credibilidad  y confiabilidad  de sus decisiones.

"Solo  así,  podemos  servir  auténticamente  a  la  sociedad  con  la  misión que  nos  ha  encomendado,  como  órgano  de  justicia  electoral  en última  instancia", expresó. 

El magistrado  consideró como urgente revisar los  procesos y la normatividad respecto  del gobierno  interno  del  Tribunal,  a  fin  de fortalecer  tanto  los  procedimientos  de  colegialidad  como  la independencia  judicial. 

Incluso ya propuso una agenda de  trabajo que se sintetiza en el Proyecto  de  Acuerdo General  Relativo a la Creación de la Comisión para el  Fortalecimiento del Tribunal Electoral  del  Poder Judicial de la Federación.