SENADO

¡No mas sufrimiento! Senado prohíbe pruebas de cosméticos en animales

Con 103 votos a favor y ninguno en contra, los legisladores retornaron la Ley General de Salud para establecer que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales

NACIONAL

·
El etiquetado de los productos cosméticos podrán incluir la leyenda -libre de prueba en animales- Foto: Pixabay Créditos: Foto: Especial

Por unanimidad, el Pleno del Senado prohibió que en el país se utilicen animales en experimentos en productos cosméticos, incluso se contemplan multas de hasta 1.7 millones de pesos y prisión hasta por siete años a quien viole la ley. 

Con 103 votos a favor y ninguno en contra, los legisladores retornaron la Ley General de Salud para establecer que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos. 

Tampoco podrán fabricarse, importarse ni comercializarse productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, o cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales. 

Para garantizar el derecho a la información del consumidor el etiquetado de los productos cosméticos podrán incluir la leyenda -libre de prueba en animales- en aquellos productos que cumplan con la norma. 

Asimismo, se contemplan sancionar con una multa de hasta un millón 792 mil 400 pesos a los establecimientos que practiquen pruebas cosméticas en animales con el propósito de fabricar o comercializar productos cosméticos

También se podrá sancionar con una pena de dos a siete años de prisión y multa de 1.7 millones de pesos a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

La reforma fue turnada al gobierno federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De la misma forma, se establece un plazo de 180 días para expedir las disposiciones jurídicas necesarias para la aplicación del decreto; y que la Secretaría de Salud, conforme a la Ley de Infraestructura de la Calidad, deberá adecuar las normas oficiales mexicanas relacionadas con el decreto. 

El mismo período será, a partir de la expedición de las disposiciones jurídicas, para que los fabricantes puedan sustituir las pruebas cosméticas en animales por métodos alternativos para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos.

dhfm