NARCOTRÁFICO

La Reina del Pacífico: la periodista que por un novio celoso se volvió narco contra el machismo

Sandra Ávila se inscribió en la Universidad Autónoma de Guadalajara para cursar la carrera de Ciencias de la Comunicación

NACIONAL

·
Sandra Ávila Beltrán cuenta con un amparo definitivo tras ser absuelta el 6 de febrero de 2015. Foto: Especial

Sandra Ávila Beltrán creció en el seno de una familia de narcotraficantes y aunque terminó la carrera de Ciencias de la Comunicación, los celos de un novio la impulsó a ser una de las narcos más poderosas de México.

Sandra es hija del fundador del Cártel Guadalajara, Alfonso Ávila Quintero y de María Luisa Beltrán Félix. Nació en Mexicali, Baja California el 11 de octubre de 1960. Al vivir dentro del mundo del narco aprendió todo de él mientras convivía en su vida cotidiana con los capos más peligrosos del país.

Cuando cumplió 18 años, Sandra Ávila se inscribió en la Universidad Autónoma de Guadalajara para cursar la carrera de Ciencias de la Comunicación. Quería ser periodista.

Aunque era una joven reservada, desconfiada y con pocas amigas, Sandra no pasaba desapercibida en la Universidad, recuerda uno de sus compañeros de generación para la BBC, ya que llegaba en automóviles de lujo y vestía con accesorios ostentosos como cadenas de oro que daba la impresión que era integrante de algún cártel o que tenía un novio narco.

Sandra Ávila (a la izquierda) junto a "El Mayo" Zambada. Foto: AP

¿Cómo surgió “La Reina del Pacífico”?

Un novio celoso que Sandra Ávila Beltrán tenía cuando terminó los tres años de su carrera universitaria en comunicación, definió que tomara el mismo camino que su padre Alfonso Ávila Quintero. Ingresó al mundo del narcotráfico como miembro activo.

El novio de Sandra la secuestró y ese capítulo la inclinó a dejar su sueño de ser una periodista para no ceder el control sobre su vida en un mundo machista, compartió en una entrevista para The Guardian.

“Las mujeres son vistas como objetos, adornos o una necesidad, pero nunca como un ser de lucha, o una persona hecha de triunfos y logros”, declaró Sandra Ávila Beltrán.

Sandra Ávila Beltrán se convirtió entonces en “La Reina del Pacífico” como fue nombrada por las autoridades mexicanas y con su conocimiento de los movimientos financieros y las negociaciones con organizaciones criminales que aprendió en su familia, rápidamente se abrió paso en el Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Mitos y realidades de “La Reina del Pacífico”

Desde siempre, “La Reina del Pacífico” tuvo relación directa con los capos de la droga en México. En una conversación con el periodista Julio Scherer en el libro “La Reina del Pacífico: es la hora de contar” aseguró que el gobierno mexicano la relacionaba con los narcos más poderosos, como si fuera una de ellos, “Pero yo los conocí cuando eran personas comunes y corrientes”.

“La Reina del Pacífico” fue señalada de ser una pieza clave del Cártel de Sinaloa. Tuvo una relación sentimental con el narco colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez “El Tigre” quien fue enlace entre el Cártel de “El Chapo” y el Cártel del Norte Valle de Colombia.

Fue señalada de ser una pieza clave del Cártel de Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

En 2007, Sandra Ávila fue arrestada acusada de manejar las finanzas del Cártel de Sinaloa y organizar el tráfico de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Sin embargo, tres años después fue absuelta pero en 2011 una corte de apelaciones en México ratificó el veredicto. 

Pero su relación con “El Tigre” la llevó a ser declarada culpable en Miami al ser señalada como cómplice en un cargo menor por tráfico de cocaína.

¿A qué se dedica actualmente “La Reina del Pacífico”?

En agosto de 2013 fue deportada a México para enfrentar un cargo por lavado de dinero, pero en 2015 fue liberada al cumplir con su sentencia tras haber pasado tiempo en prisión.

Desde ese entonces, Sandra Ávila pugnó por recuperarse y un grupo de abogados logró que el gobierno federal le regresara 15 casas y 30 autos deportivos.

En 2013 fue deportada a México para enfrentar un cargo por lavado de dinero. Foto: Cuartoscuro

Actualmente Sandra Ávila Beltrán cuenta con un amparo definitivo tras ser absuelta el 6 de febrero de 2015 por el Segundo Tribunal Unitario con sede en Jalisco del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, según cita la revista Proceso.

Esta es la imágen más reciente que se conoce donde se ve a Sandra Ávila con el cabello negro y en bikini mientras es acompañada por un hombre.

Esta es la última foto conocida de Sandra Ávila. Foto: Especial

RM