RODOLFO GONZÁLEZ

Juventud Tamaulipeca, entre la precariedad y la vulnerabilidad: Rodolfo González

En Tamaulipas existen 846 mil 409 jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que representan el 24 por ciento de la población total de la entidad

NACIONAL

·
Rodolfo González Valderrama.Foto: Especial / FB @RodolfoGonzalezValderramaCréditos: Foto: Especial / FB @RodolfoGonzalezValderrama

Rodolfo González Valderrama señaló durante su ponencia virtual como parte del programa “Dialogando por Tamaulipas”, que los jóvenes de Tamaulipas, enfrentan tres tipos de precariedades entre las que se encuentran el salario, la educación y la inseguridad, donde el tema central fue “El nuevo reto de la educación”. 

En Tamaulipas existen 846 mil 409 jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que representan el 24 por ciento de la población total de la entidad; el 50.12% son mujeres y 49.88%  hombres, esto de acuerdo con datos del Inegi en 2020, afirmó.

Precariedad Laboral

En cuanto a la precariedad laboral que hay en el estado, señaló que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019, de las 443 mil jóvenes ocupados de entre 15 a 29 años, solamente el 16 por ciento labora en el sector informal, el 55 por ciento en el campo, 45 por ciento en ciudades, mientras que en el empleo formal, solo el 50 por ciento labora en el sector terciario-servicios, 47 por ciento en el secundario-manufacturero y solo el y tres por ciento en sector primario-agropecuario. El 37 por ciento, gana de uno a dos salarios mínimos, el 35 por ciento un salario mínimo, y el 28 por ciento arriba de dos salarios mínimos, es decir, dos terceras partes tienen ingresos precarios.

Precariedad Educativa

En cuanto a la precariedad educativa que indica González Valderrama, en 2020, el grado promedio de escolaridad en Tamaulipas, de 15 años en adelante, es de 10.1 años de estudios. De cada 100 jóvenes de 15 años y más, tres no tienen ningún grado de escolaridad, 48 tienen educación básica concluida, 26 finalizó la educación media superior, y solo 23 concluyeron sus estudios de educación superior; el estado tiene un promedio de egresados universitarios por arriba de la media nacional, pero además, las entidades con mayor migración de jóvenes preparados, mayormente urbanos de entre 20 y 29, siendo los destinos Estados Unidos, Nuevo León, la Ciudad de México, Guanajuato, y Querétaro.

Precariedad en seguridad

Respecto al tercer y último punto que es la precariedad en materia de seguridad, el simpatizante de Morena señaló que Tamaulipas es de los primeros tres estados con mayor número de desapariciones forzadas en México: 43 por ciento son jóvenes entre 16 y 29 años, y el segundo con mayor número de fosas clandestinas, además, tienen el 32 por ciento de los cuerpos y restos exhumados que también son de jóvenes; 40 por ciento de la población carcelaria en Tamaulipas tiene entre 19 y 29 años y en los últimos 30 años, se han construido más cárceles que universidades públicas en el estado.

Por ello, Rodolfo González Valderrama propuso algunas políticas públicas de atención a jóvenes:

1. Más preparatorias y universidades públicas con educación de calidad. Impulsar la doble titulación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así sus egresados puedan ejercer su profesión tanto en México como en Estados Unidos. 

2. Internet Público Gratuito en las escuelas de zonas rurales y urbanas de alta marginación. Ampliar la cobertura del sistema de becas federales “Benito Juárez”, “Jóvenes Escribiendo el Futuro” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

3. Facilitar la instalación de empresas que utilizan mano de obra juvenil calificada, como la industria automotriz eléctrica, la aeroespacial, las generadoras de energías limpias, entre otras. Apoyar la creación de negocios digitales. 

4. Impulsar la Fiscalía de Derechos Humanos y Procuración de Justicia del Estado de Tamaulipas, con áreas especializadas de delitos como el juvenicidio, feminicidio y atención de delitos contra niñas, niños y adolescentes. Desaparecer el Grupo de Operaciones Especiales GOPE, e impulsar una policía estatal para delitos de alto impacto, así como municipales de proximidad ciudadana y prevención de delitos, evaluados por la ciudadanía. 

5. Programas de educación, cultura y deporte en las zonas o polígonos del estado con mayor incidencia delictiva, y fomentar la cultura del medio ambiente.

Este ejercicio virtual se realiza domingo a domingo con Rodolfo González Valderrama y expertos en diversos temas de actualidad e importancia ciudadana, así como protagonistas del acontecer tamaulipeco.

DRV