AMLO

AMLO impulsa reforma eléctrica; enviará iniciativa al Congreso

Este mes envía iniciativa al Congreso; ya modernizan instalaciones de la CFE

NACIONAL

·
Este mes envía iniciativa al Congreso; ya modernizan instalaciones de la CFE. Foto: EspecialCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mes enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, para “reparar el grave daño” que causó la privatización al sector. 

“Es una reforma para revertir la privatización al sector público y a la economía popular, pues mientras el mercado se abrió para dar preferencia a las empresas privadas nacionales y sobre todo extranjeras con la entrega de subsidios entre otras prebendas, las plantas de la CFE fueron abandonadas”, refirió el mandatario. 

En su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, aseguró que México tiene una nueva política energética en la que se puso un alto a las privatizaciones, y se impulsa la producción de las gasolinas que el país necesita para dejar de importarlas. 

Dijo que los gobiernos neoliberales no invirtieron en la modernización y construcción de nuevas refinerías en el país. 

“Una medida decisiva fue parar en seco la tendencia privatizadora, se dejó de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios, y obras públicas, pero lo más importante hemos detenido las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad. 

Esta nueva política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas”, aseguró. Explicó que ahora se están modernizando las instalaciones de la CFE para reducir el uso de combustóleo y carbón en la producción de electricidad. 

El mandatario dijo que se invierte en la modernización de seis refinerías, se compró la de Deer Park y Dos Bocas estará lista en 2022.

Por Francisco Nieto, Adrián Arias y Paris Salazar

MAAZ