SISMOS

"No lo podía creer, no lo quería creer": Miguel Ángel Mancera, tras afectaciones en CDMX por sismo de 2017

El ex jefe de gobierno compartió sus experiencias tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 que causó serias afectaciones en la ciudad

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Tras un censo realizado en la Ciudad, se localizaron 25 mil 042 viviendas afectadas por el sismo de 2017, y no 7 mil, como lo había reconocido Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y senador del PRD.

En entrevista para el programa Informativo Fin de Semana de El Heraldo Radio, el senador perredista comentó cómo vivió el sismo y dónde se encontraba cuando comenzó. 

Describió que se encontraba en el Palacio de Gobierno, luego de haber estado en el C5 por el simulacro del sismo de 1985, y al intentar salir de su oficina con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el edificio comenzó a moverse de forma muy brusca y no había forma de caminar.

"Sin duda todo mundo siente este escalofrío, piensas en todas las consecuencias, en todo lo que le puede suceder a toda la gente en toda la ciudad", expresó.

De acuerdo con Mancera, en ese momento tenía un radio y la primera información que recibió fue sobre el colapso de un edificio en la colonia Roma, "no lo podía creer, no lo quería creer". Posteriormente, inició un recorrido en helicóptero, y el primer rumbo que tomó fue hacia el norte, en donde se observó un incendio por plaza Buenavista y después se empezaron a ver cortinas de humo, y reportes de colapsos en varios lugares.

El senador perredista añadió que se evaluaron todos los sistemas que hacen que la Ciudad de México funcione adecuadamente, como el transporte público, el drenaje y los grandes ductos de alimentación de la capital.

Respecto a sus aspiraciones presidenciales, comentó que tras este terremoto hubo un cambio total de planes, que sacudió a la ciudad, a cada familia y a todo mundo en la Ciudad de México, "la emergencia se tenía que atender en cada minuto, hubo "momentos de muchísima tensión".

De acuerdo con Mancera, el avance en la recuperación fue posible al trabajo de todo el equipo de gobierno, pero también del gobierno federal, en donde sin el apoyo de Conagua y CFE, no hubiera sido posible echar a andar a la Ciudad, la cual se encontraba muy lastimada.