TULA

Mala coordinación entre los tres niveles de gobierno afectó a muchas familias en Tula: Cuauhtémoc Ochoa

El diputado federal para Hidalgo, indicó que también es necesario hacer la adecuación de los lineamientos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social

NACIONAL

·
Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El diputado federal por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa, propuso ampliar la cobertura de los bonos catastróficos para garantizar la disponibilidad de recursos para la reconstrucción y rehabilitación de zonas afectadas, así como la implementación de mecanismos que garanticen la aplicación y actualización permanente del Atlas Nacional de Riesgos por Inundación, desde la cámara de diputados.

En entrevista para el programa Informativo Fin de Semana de El Heraldo Media Group, el diputado indicó que con el plan de reconstrucción "Hidalgo Se Levanta", se busca ampliar la cobertura de los bonos catastróficos, pues actualmente solo proporcionan protección financiera contra pérdidas provocadas por sismos o ciclones tropicales, pero no contempla a las inundaciones.

"Ayer hubo fuertes lluvias en la Ciudad de México y en el Estado de México que subieron los niveles del Río Tula, que convergen el túnel emisor oriente, el poniente y alrededor de siete ríos también provenientes del mismo estado y del Estado de México con algunas presas que hacen que pasen este tipo de acontecimientos que por una falta de planeación de años anteriores al momento de construir el túnel y que hoy ha afectado a cerca de 3 mil 600 entre viviendas y comercios".

Destacó que lo primero que se busca es reactivar la economía, ya que además de la pandemia que ha afectado a millones de personas a nivel mundial, y ahora el estado enfrenta este tipo de acontecimientos que seguirán ocurriendo por el cambio climático, la falta de planeación y porque el Río Tula puede recibir en su cauce alrededor de 200 metros cúbicos, pero cayeron más de 500, de ahí que se hayan inundado viviendas y comercios.

Con los bonos catastróficos se favorecería la resiliencia de las finanzas públicas ante eventos de esta naturaleza y se podría atender de manera oportuna las necesidades inmediatas de las personas afectadas.

Además, solicitará la actualización y aplicación del Atlas Nacional de Riesgo por Inundación, para identificar las zonas de riesgo y prevenir.

"Lo que pasó en esta región es que la gente no fue avisada, hubo una mala coordinación entre los tres niveles de gobierno e hizo que muchas familias fueran afectadas", expresó.

Señaló que el objetivo de los diputados federales es ver que el presupuesto de la federación ayude a más personas como lo ha venido haciendo el presidente de la República.

También destacó que hay una falta de atención al tratamiento del residuo sólido urbano que provoca que coladeras, ríos o barrancas estén llenas de basura y provoquen este tipo de acontecimientos.

Adelantó que el próximo lunes se reunirá con el delegado estatal de Conagua para agilizar el proyecto y que cumpla con los requerimientos de la entidad, además pedirá ayuda al Estado de México y a la Ciudad de México para que los recursos se den de forma inmediata.

El diputado federal para Hidalgo, indicó que también es necesario hacer la adecuación de los lineamientos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social, para que sean considerados los municipios y localidades que han sido afectados y garantizar acciones de reconstrucción y rehabilitación.