AFGANISTÁN

Jóvenes afganas refugiadas en México pasean en bicicleta por la CDMX

Las jóvenes son integrantes de un equipo de robótica en Afganistán y este domingo salieron en la rodada ciclista por Paseo de la Reforma

NACIONAL

·
Jóvenes afganas refugiadas pasean en bicicleta por la Ciudad de México. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Este domingo las jóvenes afganas refugiadas en México aparecieron por primera vez en público tras su llegada el pasado 24 de agosto, esto como parte de la rodada ciclista por Paseo de la Reforma

El paseo fue organizado por autoridades capitalinas en una actividad llamada “México abraza” con la intención de darles la bienvenida, por lo que comenzaron en el Monumento a la Revolución para después avanzar por Paseo de la Reforma. 

"Queremos agradecerle a México por darnos tantas facilidades”, dijo una de las jóvenes a la agencia AFP mintiendo su nombre en anonimato por cuestiones de seguridad. 

Te puede interesar: Infancia en Afganistán, en peligro; Unicef destaca violación a derechos de la niñez

Las jóvenes iniciaron su recorrido en bicicleta, con el cabello suelto en el Monumento a la Revolución, para después avanzar hacia el Ángel de la Independencia mientras una de ellas lo realizó en bicitaxi. 

Refugiados afganos en México

Las cinco jóvenes y la pareja de una de ellas fueron las primeras en llegar a México tras la toma de Afganistán por los talibanes, ellas son parte de un equipo de robótica en aquel país. 

México ha recibido a 391 afganos, en su mayoría comunicadores y sus familias. Las jóvenes recibieron visa humanitaria por 180 días, misma que podrán renovar o acceder al estatus migratorio que más convenga a sus intereses, añade AFP. 

Te puede interesar: Afganistán: Mujeres ganan un espacio educativo

Las jóvenes son parte de un grupo llamado “Soñadoras afganas”, que en 2017 ganaron un premio especial por su participación en el campeonato mundial de robótica realizado en Washington, donde llegaron gracias al apoyo del entonces presidente Donald Trump.