INUNDACIONES

Intensas lluvias pegan en 5 estados del país; Ejército aplicó Plan DN-III-E

Reportan inundaciones en Hidalgo, SLP, Morelos, Querétaro y Michoacán

NACIONAL

·
Reportan inundaciones en Hidalgo, SLP, Morelos, Querétaro y Michoacán. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto Cuartoscuro

Las intensas lluvias de la noche del viernes causaron severas afectaciones en al menos cinco estados del país; algunos, como Hidalgo se recuperaban de una inundación ocurrida hace apenas 10 días.

En Morelos, el Ejército aplicó Plan DN-III-E para rescatar a algunas familias en Yautepec, que quedaron atrapadas en sus viviendas, ante la creciente del río.  De acuerdo con Protección Civil municipal, hasta ahora sólo hay daños materiales, pero el censo de viviendas afectadas registró 150 en al menos nueve colonias, según el último reporte de la dependencia.

Jiutepec también se vio afectado, la lluvia desbordó La Laguna Seca, en la colonia Vicente Guerrero, en el pueblo de Tejalpa, el agua ingresó a varios domicilios.

Autoridades del estado llamaron a  evitar cruzar puentes vados, pasos a desnivel, y cerca de ríos.

En Hidalgo, el río Tula volvió a elevar su cauce la madrugada de ayer, por lo que elementos de Protección Civil municipal y estatal pidieron a la población de nueve colonias desalojar; instalaron albergues temporales en la Unidad Deportiva y el Salón Maturano.

En tanto, en San Luis Potosí, autoridades reportaron el desalojo de familias en Soledad de Graciano Sánchez, la desaparición de un hombre que fue arrastrado por la corriente de un río y  el rescate de senderistas y empleados municipales por el desfogue de la presa San José.

Las lluvias provocaron evacuación preventiva en varios fraccionamientos de San Juan del Río, Querétaro, también se habilitaron dos albergues con capacidad para 200 personas.

Por último, en Michoacán, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III en el municipio de Peribán, luego de que las intensas lluvias a provocarán el desbordamiento de un río.

Por Guadalupe Flores, José García, José Alemán, Patricia López y Charbell Lucio

Fotos: CUARTOSCURO

MAAZ