SISMO

Ciudadanos deben prevenir lo que puede ocurrir antes, durante y después de un sismo, advierten especialistas

Consideraron que las familias deben tener un plan de acción, el cual implica identificar las zonas de menor riesgo dentro de la casa al momento de un sismo

NACIONAL

·
Este domingo 19 de septiembre se llevará a cabo un simulacro por los 36 años del terremoto de 1985 y los cuatro años del sismo de 2017. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Juan L. Kaye López, presidente del Consejo directivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU), y Fernando Álvarez, enlace institucional de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C., comentaron que lo mejor que pueden hacer los ciudadanos ante un sismo es estar preparados, por lo que pidieron contar con un plan para antes, durante y después del temblor.

Durante la transmisión del "Informativo de fin de semana" con Sofía García y Alejandro SánchezKaye López recalcó que la Ciudad de México cuenta con una buena estructura en sus edificios, ya que después del terremoto del 19 de septiembre de 1985 se cambiaron los planos, materiales y la forma de construcción, esto con el objetivo de evitar más derrumbes a consecuencia de sismos.

Por otro lado, Álvarez dijo que las familias deben contar con un plan de prevención y un programa interno de Protección Civil, en el que se establezca que de manera periódica se revise la construcción, las tomas de gas y las zonas más seguras ante un eventual sismo.

Mientras que Kaye López pidió a la ciudadanía revisar e identificar los lugares en que se piensa adquirir una zona, ya que después del terremoto del 85 "la tecnología ha avanzado, ahora hay planes de catastro y sabemos si vamos a comprar una casa en una zona de mayor o menor riesgo".

De igual forma, llamó a que la gente tenga una mejor relación con sus vecinos, porque muchas veces después de un sismo no se sabe a quién pedir ayuda, pero también se desconocen los lugares de atención —como hospitales—, por lo que estimó que la comunicación siempre es un factor elemental.

Fernando Álvarez recomendó que a las personas que viven en edificios y se encuentran en un tercer piso o más arriba eviten salir, porque a pesar de que la alarma sísmica suena con 30 segundos de anticipación, no es suficiente. Exhortó a los habitantes a revisar su domicilio e identificar en lugar en el se corran menores riesgos durante el temblor y una vez finalizado el movimiento bajar de manera ordenada.

Este domingo 19 de septiembre sonará la Alerta Sísmica en los 12 mil 826 postes que hay en la Ciudad de México como parte del macrosimulacro, esto con motivo del 36 aniversario del terremoto de 1985 y cuatro años del sismo del 2017.