QUINTANA ROO

Vecinos de Cozumel se oponen a construcción de un nuevo muelle de cruceros

Ambientalistas y personas de la comunidad reiteraron su inconformidad en contra de la construcción de un nuevo muelle de crucero en la Isla Cozumel

NACIONAL

·
La industria de cruceros es la principal actividad turística en la isla Foto: Especial

Ambientalistas y personas de la comunidad reiteraron su inconformidad en contra de la construcción de un nuevo muelle de crucero en la Isla Cozumel

El Colectivo Ambientalista de Cozumel, integrado a su vez por varias organizaciones civiles, publicó un pronunciamiento con 20 puntos por los cuales se oponen a este proyecto, a unos días de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resuelva si concede o no el permiso para construir, 

Se prevé la construcción de un muelle de concreto de 800 metros de largo, para recibir a cruceros de gran calado. 

La industria de cruceros es la principal actividad turística en la Isla, pero sostienen que los muelles ya construidos tienen capacidad de sobra para recibir a más cruceros que busquen atracar en este destino turístico. 

“La primera razón por la que no queremos un muelle es porque no se necesita”, dijo a El Heraldo Adrián Villegas, miembro fundador del Programa de Liderazgo del Sistema Arrecifal Mesoamericano. 

“Cozumel ya cuenta con siete posiciones de atraque de ‘clase mundial’, no necesitamos más”, se lee en el decálogo de inconformidades. 

Argumentan que no llegan tantos cruceros diariamente a la Isla para saturar los tres muelles que operan actualmente, además de que construir un cuarto muelle resta espacio público de la costa a la población. 

Por otro lado, afirman que si se incrementa la llegada de cruceros y, por tanto, de turistas, Cozumel no cuenta con la infraestructura urbana suficiente para la provisión de servicios de calidad, lo que generaría caos. 

"La derrama económica será para unos cuantos mientras que los impactos negativos serán para toda la comunidad", alegan. 
Otro de los puntos que destacan es el daño a la fauna marina, pues en la zona se han identificado al menos 103 especies, algunas bajo protección especial por considerarse en peligro de extinción. Un cuarto muelle de cruceros no es diversificación turística y no es congruente con el Objetivo Estratégico dos del actual Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021”, concluyen.

dhfm