NARCOTRÁFICO

Osiris: la ex reina de belleza que heredó el cártel de su esposo Héctor Beltrán Leyva

‘La Señora’ fue levantada por un grupo armado y liberada después atada de pies y manos con los ojos tapados para dar un mensaje a su marido

NACIONAL

·
Osiris sería capturada el 15 de septiembre de 2016. Foto: Especial

Clara Elena Laborín Archuleta, una de las mujeres más bellas de Sonora y ex reina de belleza pudo haber sido una dama de sociedad, pero fue una mujer de mundo: el de los narcos.

Clara Elena nació un 19 de febrero de 1964 en la ciudad fronteriza de Agua Prieta en Sonora. Fue coronada como reina de belleza del estado al ganar el certamen de Miss Sonora y escoger el camino del glamour del narcotráfico al ser la esposa de Héctor Beltrán Leyva ‘El H’ que cambiaría su vida para siempre.

Clara Elena fue entonces conocida como ‘Osiris’ o ‘La Señora’ y formó parte del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva quienes se separaron del Cártel de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera al descubrir supuestamente una traición del jefe del narco en Sinaloa al propiciar la captura de Alfredo, uno de los tres hermanos Beltrán en 2008.

El ascenso de Osiris y Héctor Beltrán Leyva

En 2009, ‘El H’ heredó el cártel tras los homicidios de Alfredo y Arturo Beltrán Leyva y junto con Osiris, guiaron los destinos de la organización. La exreina de belleza quien era tratada como una auténtica persona de la realeza con lujos y glamour, pronto rompió con la imagen de ser una más de las esposa de trofeo del narco para entrar en acción con la operación del cártel.

Para afianzar su poder, Héctor Beltrán y Osiris se unieron con Los Zetas, otro grupo narco que también estaba en disputa con los hombres de ‘El Chapo’ y que había sido por ende antagonista de los Beltrán Leyva, según la organización que investiga y analiza el crimen organizado, InSight Crime.

'El H' fue arrestado en 2014. Foto: Cuartoscuro

Pero el 2 de octubre de 2014, Héctor Beltrán Leyva fue arrestado mientras estaba en un negocio de mariscos en la ciudad de Guanajuato, donde sin un solo disparo, las autoridades mexicanas asestaron un duro golpe al cártel que aparentemente quedaba sin cabeza.

Fue entonces que Osiris ganó a pulso el mote de ‘La Señora’ al encabezar el cártel que ganó aún mayor respeto. La naturaleza de Clara Elena por figurar como una dama de sociedad le dio el empuje para ser una de las contadas mujeres en ser la líder de un cártel del narcotráfico.

Cómo Osiris llegó a liderar el Cártel de los Beltrán Leyva 

Desde aquel inolvidable 2009 para los Beltrán Leyva, Osiris fue incluida en el listado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por lavado de dinero y un año más tarde sufrió un secuestro por grupos rivales a su organización.

Osiris fue secuestrada por un grupo armado. Foto: Especial

‘La Señora’ fue levantada por un grupo armado y liberada después atada de pies y manos con los ojos tapados junto con un narcomensaje para ‘El H’, en el advertían al narco que la regresaban a su esposa aunque a él no le importara su desaparición y que con ello esperaban que el jefe de los Beltrán Leyva respetara a la familia aunque ya hubiera asesinado a niños. 

Ese episodio trágico seguramente ayudó a Osiris a mantener en su poder a importantes plazas en Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas,Guerrero, Morelos, Chiapas, Querétaro, Sinaloa, Nuevo León y el Estado de México con ayuda de las alianzas que logró unidas además de Los Zetas, con los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el de Juárez.

Finalmente, ‘La Señora’ sería capturada el 15 de septiembre de 2016, quedando su paso por los concurso de belleza más como una leyenda opacada por su paso como jefa de un importante cártel del narco.

RM