CLAUDIA SHEIMBAUM

MINUTO A MINUTO: Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum

El evento dará inicio en punto de las 9 de la mañana en el pleno del Congreso de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Es tiempo de rendición de cuentas ante el Congreso. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este viernes 17 de septiembre la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum rinde su Tercer Informe de Gobierno y lo hará de manera presencial ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, en una ceremonia que se llevará a cabo en punto de las 09:00 horas como una rendición de cuentas. 

Minuto a minuto

7:44: Equipos de limpieza sanitizaron la sede del Congreso capitalino previo al arribo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum

9:20: Arriban invitados al recinto del Congreso de la Ciudad de México, entre ellos legisladores, integrantes del gabinete y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, quien asiste en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Rosa Icela Rodríguez acude en representación de AMLO
Andrés Lajous, secretario de movilidad con su bicicleta.

 

Olga Sánchez Cordero, presidente de la mesa directiva del Senado asiste al informe.

 

El alcalde electo de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, acude al informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; dialogó con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez

9:39: Claudia Sheinbaum se dirige al Congreso Local 


9:45: La jefa de Gobierno arriba al Congreso de la Ciudad de México donde rendirá su tercer informe de Gobierno

En las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México, 418 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, apoyados de 25 vehículos, 11 motocicletas y  dos ambulancia estarán desplegados para brindar seguridad a las personas que ingresen al recinto y aquellos que realicen manifestaciones públicas al exterior.

La junta de Coordinación Política aprobó de manera unánime que se realice esta ceremonia en el Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, a pesar de que el informe fue entregado ante el congreso en días pasados, conforme lo manda la constitución.

¿Cómo será el informe? 

El informe de Sheinbaum tendrá una duración no mayor a 20 minutos y será respondido de manera inmediata por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el diputado Héctor Díaz Polanco de Movimiento de Regeneración Nacional, grupo parlamentario al que corresponde Sheinbaum.

El Tercer Informe de Claudia Sheinbaum se llevará a cabo con un aforo reducido, ya que sólo se permitirá el acceso de 54 personas, 30 en la sala de prensa y 24 más en los palcos del recinto legislativo.

¿Dónde ver el Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum?

La transmisión se llevará a cabo de manera gratuita mediante los canales oficiales del Gobierno de la Ciudad de México ya se mediante Youtube o a través de la página de Facebook.

Mensaje íntegro del Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum

Presidente del Tribunal Superior de Justicia Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Dr. Héctor Díaz Polanco, secretario de Gobernación, diputadas, diputados, alcaldes, alcaldesas, compañeros del gabinete, amigas y amigos.

Presento frente al segundo Congreso de la Ciudad de México, el tercer informe de gobierno de acuerdo con la Constitución de nuestra ciudad.

Vivimos tiempos difíciles por la pandemia del covid-19 que ha representado para millones de habitantes en nuestra ciudad, mucho dolor por la muy lamentable pérdida de vidas humanas. La pandemia también provocó una crisis económica que implicó pérdida de empleos. Han sido 18 meses muy difíciles para los habitantes de la Ciudad. Sin embargo, el programa nacional de vacunación, la solidaridad y responsabilidad de nuestro pueblo nos han sacado adelante. 

Por ello dedico la primera parte de el informe a detallar algunas de las acciones más importantes que permitieron la contención y atención de la pandemia poniendo en el centro, la salud como un derecho.

Establecimos un sistema único de salud entre las instituciones públicas federales y locales. Pasamos de 2000 a 8246 camas de atención covid (IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina, INS, INSABI). Tan solo entre el gobierno de la ciudad y el INSABI contratamos 4,158 nuevos profesionales de la salud: médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, se adquirieron equipos, materiales, medicamentos, 6 ambulancias con recursos donados por servidores públicos y 10 por INSABI. Agradezco a este congreso la aportación de recursos para la atención del COVID.

Instalamos con la donación de la iniciativa privada y la Facultad de Medicina de la UNAM, la unidad temporal City Banamex que llegó a operar con 600 camas por 14 meses, gracias a la generosidad de fundaciones entre las que sobresalen la Fundación Carlos Slim. Se terminó y equipó el Hospital General La Pastora con 100 camas, con el apoyo de la alcaldía Gustavo A. Madero y la Fundación Modelo.

Desarrollamos un modelo epidemiológico propio para  seguimiento de casos, diseño de la atención y tamizaje SMS; app telefónica y portal, para conocimiento de camas disponibles, atención médica por video-llamada en locatel y 911; con apoyo del IMSS un modelo de atención temprana.

Asimismo, entregamos 157 mil apoyos médicos y económicos para pacientes covid en casa, realizamos 4 millones de visitas a hogares durante el pico más alto de pandemia para información y difusión de medidas preventivas, aplicamos 3.5 millones de pruebas gratuitas, y más de 6000 personas fueron atendidas en domicilio con hospital en casa con apoyo del INSABI. Instalamos 5 puntos de llenado gratuito de oxígeno.

En febrero de este año, inició el Programa Nacional de Vacunación contra covid-19 gracias a la eficiencia y diversificación en la adquisición de vacunas promovido por el presidente y al entusiasmo de miles de servidores públicos de la Ciudad desde secretarios hasta promotores, y el apoyo de sedena, semar, imss, issste, Pemex, materializamos un modelo único, humano, eficiente, cálido, igualitario, ejemplo mundial, que logró, hasta ahora la aplicación de más de 10.4 millones de dosis de vacunas, alcanzando el 91% de los adultos con primera dosis y 65% con esquema completo, el más alto de toda la república.

Promovimos un programa de apoyos económicos entre los que destacan: 1500 pesos y 3 apoyos alimentarios a 1.2 millones de menores de escuelas públicas; apoyo a 263,309 personas desempleadas; 105 mil microcréditos sin intereses, 1,049 créditos a la mediana empresa con fondo conjunto con NAFIN, becas a 5,370 niñas y niños que perdieron a alguno de sus padres por covid; condonación de recargos de diversos impuestos y derechos, apoyo de bono de combustible que contabilizan un total de 800 millones para evitar el aumento de tarifa del transporte público concesionado en 2020 y 2021, Todo ello suma cerca de 6000 millones de pesos.  

Destaco que no se requirió de medidas autoritarias, multas o toques de queda, sino solo de la concientización, difusión y la confianza en la Ciudadanía.

La vacunación histórica, la responsabilidad ciudadana, y el impulso a la economía desde abajo, así como los 11 ejes de reactivación económica en la que participan empresarios de diversas ramas y tamaños, están permitiendo una inédita reactivación económica y el empleo en la Ciudad.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el 2ndo trimestre de 2021 indican una recuperación de 516,433 empleos respecto al 3er trimestre de 2020. En  agosto de 2021, la Ciudad generó empleo formal que superó a todas las entidades de la República. Somos la entidad más atractiva para la Inversión Extranjera Directa. Durante el primer semestre de 2021, recibimos $3,270 millones de dólares.

De acuerdo a cifras de INEGI, las horas trabajadas en junio de 2021 en el sector de la construcción de la Ciudad, superaron los niveles previos a la pandemia en cerca de 48 mil horas. Los trabajadores de la construcción en la Ciudad son mejor remunerados: registraron un crecimiento anual de 12.3% y se mantienen por arriba del nivel nacional que en promedio es de 3.1% anual.

Se crearon 11,138 empresas de bajo impacto durante este año. El aeropuerto internacional de la Ciudad de México está al 80% de los niveles prepandemia. Las plataformas digitales alcanzaron 83% de ocupación. La revista Travel and Leisure coloca a la ciudad de México como la segunda del país en atracción turística.

El Instituto Mexicano para la Competitividad coloca a nuestra Ciudad en el índice de competitividad estatal 2021como la número 1.

Aun falta por hacer para recuperar los empleos formales de la Ciudad, pero estamos convencidos que la vacunación, el impulso a la economía desde abajo gracias a los apoyos del bienestar y el proyecto de reactivación seguirán generando las condiciones de recuperación del empleo digno y quiero agradecer a las cámaras y empresarios que participan en este esfuerzo su solidaridad con la Ciudad.

Austeridad republicana y economía moral.

No hemos aumentado impuestos ni derechos en términos reales. Mantuvimos los servicios de la ciudad y continuamos con el programa de transformación, con una sola fórmula: acabar con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción, que tan solo en el primer año nos permitió liberar 25 mil millones de pesos para inversión pública.

Aun con la reducción de los ingresos por la crisis económica, cumplimos con el compromiso de aumentar los salarios de la policía por tercer año consecutivo en 9% anual y la de los trabajadores de base y nómina 8, en 2 puntos por arriba de la inflación y se ha logrado un trato digno a los trabajadores y trabajadoras y una relación institucional con las representaciones sindicales. 

Al cierre de agosto de 2021, el saldo de la deuda pública de la Ciudad de México es de 90 mil 662 millones de pesos, monto que se encuentra dentro de las autorizaciones del Congreso de la Unión y del Congreso de la Ciudad de México. Con respecto a 2020 representa un desendeudamiento real de 3.7 por ciento. El compromiso es que al final de la administración, respecto a 2018, no aumente el endeudamiento en términos reales.  

El manejo responsable de la deuda pública se refleja en las calificaciones crediticias AAA por parte de las Agencias Calificadoras Fitch, HR Ratings y Moody’s. Además, hemos mantenido resultados sobresalientes en la evaluación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  realiza a las entidades federativas.

El modelo republicano de austeridad y economía moral es viable, brinda resultados y tiene un alto sentido humanista, atiende a los más pobres, se invierte donde históricamente no se había hecho para reducir desigualdades y se impulsa la economía desde abajo. Para nosotros, la inversión privada es necesaria e indispensable, pero el Estado debe garantizar derechos y bienestar. Asimismo, los bienes públicos deben proveer prosperidad para todas y todos.

Por esa razón recuperamos espacios públicos que estaban concesionados. Así, en vez de un centro comercial en Constitución de 1917, construimos una preparatoria y un museo público, en vez de un parque privado en el ecológico de Xochimilco, un parque público y gratuito, en vez de una Av. Chapultepec concesionada a plazas comerciales, su rescate como espacio digno. En vez de seguir privatizando la Magdalena Mixuca, la entregamos a la alcaldía Iztacalco. De igual forma, tomamos la decisión de no renovar las concesiones de la comercialización del agua y ahora se administran por el Sistema de Agua de la Ciudad de México. Tan solo en dos meses, la recaudación aumentó en 200 millones de pesos.

Atendemos la emergencia por la pandemia, y continuamos trabajando en los compromisos para la transformación de la Ciudad:

Para fortalecer el derecho a la educación, invertimos en educación pública en tres años, 25 mil millones de pesos de la siguiente forma:

Apoyo a las estancias infantiles A partir del 1º de enero de 2019, las estancias infantiles del dif y los CENDIS de las alcaldías son gratuitos. Para finales del 2019 habíamos aumentado la matrícula en un 30% y se remodelaron 185 de los 249 existentes. Apoyamos con para infraestructura y protección civil a 206 centros comunitarios certificados por el dif y la Sectei.

Inversión en reconstrucción y mantenimiento mayor 65% de los planteles educativos de educación básica, con una inversión histórica de 2,190 millones de pesos.

Programa la escuela es nuestra-mejor escuela. Entregamos a las madres y padres de familia, un total de 748 millones de pesos en tres años para la aplicación del mantenimiento de 2,791 planteles educativos.

Otorgamos becas para el bienestar de niños y niñas “mi beca para empezar” a los 1.2 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria públicas, que incluye un apoyo mensual en 2021 de $400 para preescolar; $435 para primaria y secundaria y $500 para los alumnos de los Centros de Atención Múltiple; además del apoyo de útiles y uniformes escolares que va desde 840 a 1000 pesos por nivel educativo. Esta beca universal sustituyó a la de niños talento que se otorgaba solo algunos cuantos y generaba competencia y desigualdad. Apoyo universal para el bienestar.

Ampliamos la cobertura del programa de alimentos escolares fríos y a finales de 2021 llegaremos, junto con la SEP, a 940 escuelas con alimentos calientes que beneficia a las escuelas de colonias de mayor marginación en la Ciudad.

Ya operan 5 nuevas preparatorias del IEMS: 2 en GAM, 1 en Iztapalapa, 1 en Tlahuac y 1 en A. Obregón; y construiremos una más en Tlalpan. Con la modalidad presencial y, semipresencial, las preparatorias de la Ciudad pasarán de una matrícula de 25,282 en 2018 a una de 41,500 en 2024. Es decir, 40% más. Si a ello incorporamos la preparatoria pilares a distancia con una meta de 30 mil, estaremos llegando a 46 mil jóvenes que antes no estudiaban la preparatoria o la abandonaban. Para hacer un comparativo, es más de lo que representa la matrícula de los CCH de la UNAM.

Apoyamos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y además, creamos el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos que se transformará muy pronto en Universidad. Cuenta ya con 5 planteles, 29 mil estudiantes inscritos en 19 licenciaturas, 3 maestrías y 2 doctorados, y el objetivo es llegar a 50 mil.

Creamos la Universidad de la Salud que cuenta con 2050 estudiantes inscritos. Estamos por inaugurar su sede en la Cuarta sección del Bosque de Chapultepec. Un sueño, que miles de jóvenes que antes no tenían acceso a la educación hoy accedan a educación pública, gratuita y de calidad. Algo por lo que luchamos siempre.

Estamos cercanos a la meta de cumplir con 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, Pilares. Actualmente contamos con 227 Pilares operando o en proceso de equipamiento para su apertura. La proyección al 31 de diciembre 2021 será la conclusión de 73, para completar la obra civil de 300. El objetivo es que con todos los pilares lleguemos a atender a 1 millón de personas, principalmente jóvenes que hagan de este espacio su lugar de libertad, teniendo acceso a la educación, la cultura y el deporte.  

Como parte del sistema de educación y salud creamos el programa más ambicioso de deporte comunitario Ponte Pila, con 1900 jóvenes promotores que llevan la educación física a más de 700 mil habitantes en toda la Ciudad. 

En salud, además de la atención a la pandemia algunos logros son los siguientes:

90% de los Centros de Salud abren los fines de semana, una demanda histórica de la población.

Remodelamos integralmente 20 Centros de Salud

Construimos la clínica de Medicina Integrativa.

Operará en octubre la primera Clínica en el país para personas Trans.

Tres nuevos hospitales generales: General de Topilejo, el General La Pastora y avance del 60% del Hospital General de Cuajimalpa. Asimismo, el Hospital Ajusco Medio amplió su capacidad en 100 camas de atención.

Estamos desarrollando el programa más ambicioso de salud preventiva: Salud en tu vida, salud para el bienestar. Formando comités por unidad territorial, sms para tamizaje a distancia y apoyo a través de videollamada y en centros de salud para prevenir y atender diabetes, hipertensión y obesidad.

El próximo año entrará en operación el programa de expediente único en coordinación con el IMSS y fortalecemos la entrega de medicamentos gratuitos. 

En lo que corresponde a cultura, el programa de cultura comunitaria apoya a cerca de 3000 talleristas y promotores en pilares, faros y espacios públicos y se han apoyado 900 colectivos culturales comunitarios en tres años.

Como un manifiesto cultural por la igualdad de las mujeres y su reconocimiento en la historia, estamos construyendo el paseo de las heroínas con 13 figuras en paseo de la Reforma. Hasta ahora con las esculturas a Leona Vicario y Mexicanas Forjadoras de la República. El 27 de septiembre se develarán las de Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza de Juárez.

Capital 21 se fortaleció duplicando su audiencia hasta alcanzar a más de 1 millón de espectadores. Se desarrollaron 2 ferias del Libro, una presencial y otra virtual en el zócalo y este año se realizará la tercera de forma presencial.

Instalamos el Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México para promover, fomentar y fortalecer el acceso de la población a todas las expresiones culturales.

En estos casi tres años de gobierno hemos hecho 75 mil acciones de vivienda a través del INVI y reconstrucción. Cumpliremos con la meta de reconstruir todas las viviendas incluyendo la construcción de una nueva unidad habitacional para 400 familias que deben ser reubicadas por riesgo de grietas en sus predios.

Entre estas acciones se encuentra el compromiso de dar vivienda digna a los habitantes de Ciudad Perdida de Tacubaya, las cuales serán entregadas en enero de 2022. Iniciamos el programa de vivienda en Atlampa para sustituir los campamentos y el de rehabilitación de viviendas de alto riesgo en el Centro histórico.

El programa de bienestar para Unidades invirtió 720 millones de pesos para beneficio de 1000 unidades habitacionales, recuperando la organización vecinal y abandonando el clientelismo y a la fecha funcionan 420 comedores para el bienestar.   

En noviembre de 2019 tomamos la decisión de decretar la alerta por violencia contra las mujeres y destaco la aprobación por este Congreso de cuatro leyes únicas: el banco de ADN para agresores sexuales que ya está en proceso de certificación, el registro de agresores sexuales, la ley Olimpia y la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad México para asegurar que el agresor deje el domicilio en vez de la víctima. Los centros de justicia, las campañas, la fiscalía de feminicidios, las lunas, los senderos seguros, las abogadas de las mujeres, la red de mujeres, el mp en transporte público son todas ellas, políticas únicas en el país.

Falta mucho por hacer pero destaco que el feminicidio en la Ciudad se ha reducido en 24%, y el porcentaje de captura de agresores aumentó en 37% comparando 2021 contra 2020.

Ciudad Sustentable

Acabamos con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario durante el sexenio anterior. Para terminar con el cartel inmobiliario, se cancelaron proyectos y se presentaron juicios de lesividad en el tribunal administrativo y en diversos casos denuncias en la Fiscalía General de Justicia. Tan es así que existe una orden de aprehensión contra el exsecretario de desarrollo urbano y vivienda.

A través de la Secretaría del Medio Ambiente y previo a la autorización de impacto ambiental, se realizan consultas ciudadanas de grandes obras. La ciudad activa ya la construcción en un marco de orden y sustentabilidad.

Con el programa ambiental y de cambio climático hemos

Sembrado casi 20 millones de plantas y árboles, 10 veces más que en los seis años del gobierno anterior;

Con el programa sembrando parques rehabilitamos, abrimos y creamos 13 parques con más de 200 hectáreas (Leona Vicario y PECM en Tlalpan, Eje6, periférico ote, Cuitlahuac, Sierra de Santa Catarina y cerro de la Estrella en Iztapalapa; Bosque de Aragón y viveros en GAM, PEX, Gran canal en VC, Cantera y Gran Canal en Coyoacán) y vamos por la rehabilitación de Bosque de Tlahuac, Magdalena Mixuca, la Colonia del Gas y continuamos con el proyecto Naturaleza y Cultura junto con el gobierno de México en el bosque de Chapultepec.

Intervenimos en el rescate de los Ríos San Buenaventura, Santiago, Magdalena, Río de los Remedios y los Canales de Xochimilco.

Invertimos $3,000 millones con el programa Altepetl para atender directamente más de 75,000 hectáreas y a sus habitantes en las zonas rurales, la mitad de la superficie de la Ciudad.

Se aprobó una ley que restringe plásticos de un solo uso; se inauguró la planta de separación de 1000 toneladas más moderna de América Latina y una planta de reciclamiento de cascajo.

Opera la planta de biodiesel a partir de aceite usado de cocina en Central de Abasto y se construye con conacyt y el instituto de ingeniería la planta de producción de pellets de carbón a partir de basura orgánica. Entre 2019 y 2021 hemos logrado reducir a 2,000 ton/día la cantidad de residuos sólidos enviados a rellenos sanitarios, con un ahorro económico de más de 200 millones de pesos.

En lo que respecta a agua y drenaje destacan:

150 brigadas de detección y atención de fugas.

Instalación de 555 de 694 sensores de medición y telemetría para control a distancia de flujos, presiones y otras mediciones.

Avance en 268 de los 830 sectores de la red de agua potable, que a la fecha han permitido la recuperación de 500 l/s.

Rehabilitación y reposición integral de 202 pozos, de los cuales 119 corresponden al Sistema Lerma con los que se han podido recuperar al mens 2,000 l/s de agua.

Rehabilitación de 39 potabilizadoras de las 62% existentes.

Rehabilitación de 47 plantas de bombeo de agua potable, de un total de 67.

Rehabilitación de 58 tanques, de los 82 programados.

Rehabilitación de 175 kilómetros de líneas primarias y secundarias de 431 programados al 2024.

Desazolve integral de 18 presas del poniente de la ciudad y 9 lagunas, que se repiten cada 2 años.

Construcción de 38.5 km de colectores con diámetros de 0.60 m y hasta 2.13 m. Destacan los colectores César Morales y Estudillo, en la Alcaldía Iztapalapa, y el Tahel en la Alcaldía Venustiano Carranza

Rehabilitación de 68 plantas de bombeo de drenaje.

Rehabilitación de 12 plantas de tratamiento de aguas residuales de 25 plantas existentes en la ciudad.

Reconstrucción y rehabilitación de 42 estructuras y compuertas de control del drenaje profundo.

Reforzamiento del drenaje de Iztapalapa mediante:

Construcción de 7 colectores en la alcaldía Iztapalapa con una longitud de 11,100 m.

Reparación de 4 colectores con una longitud total de 1,225 m.

 Recuperación de 3 tanques y vasos de regulación con una capacidad total de 34700 m3

Cierre de grietas y reparación de drenaje con una longitud total de 9,572 m.

30 mil viviendas con captación de agua de lluvia.

Trabajamos con la Comisión Nacional del Agua y el Estado de México en cuatro obras para mejora del sistema Cutzamala; una potabilizadora en presa Madín, humedales en cerro de la estrella y valle de Xico y batería de 8 pozos de un nuevo PAI. El objetivo es que para 2023 estaremos recibiendo 1.5 metros cúbicos adicionales por estos proyectos.

Es indispensable mencionar que en los últimos 2 años hemos dejado de recibir 2.5 metros cúbicos por segundo menos del sistema Cutzamala producto de las sequía.

Destaco las principales obras públicas:

En materia de Seguridad y procuración de justicia:

Rehabilitación y construcción del Centro Penitenciario de Santa Martha Acatitla.

Rehabilitación del Centro Femenil de Readaptación Social - Tepepan.

Reconstrucción del Centro de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando

Trabajos complementarios para la construcción del Tribunal para Adolescentes

Rehabilitación de 16 coordinaciones territoriales de policía

Mejora integral del edificio de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central.

En proceso, la construcción de dos estaciones de bomberos (Milpa Alta e Iztacalco) y el equipamiento del heroico cuerpo de comberos.

Infraestructura de abasto y para el desarrollo económico

Repavimentación de 597 mil m2 de patios de maniobras y vialidades con concreto hidráulico y sustitución de 20.1 km de la red de drenaje de la Central de Abasto, que no había tenido intervención desde su construcción.

Reconstrucción del Mercado de La Merced en sus dos fases con un avance del 70% y el de San Cosme

Mejora de la infraestructura junto con alaldías en 187 de los 335 mercados píblicos

Infraestructura cultural

Rehabilitación de la Columna de la Independencia

Reconstrucción de 35 templos dañados por el sismo

Museo Interactivo de Iztapalapa

FARO Cosmos

Museo Flor de Chinampa en Xochimilco.

Bosque de Chapultepec : Calzada Peatonal para unir la 1ª con la 2ª sección, configuración de la Calzada Molino del Rey, rehabilitación de los Teatros: Guillermina Bravo, Julio Castillo y  Compañía Nacional de Danza, además de los Museos del Caracol, de Historia Natural y Cultura Ambiental, Nacional de Historia, de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, Sala de Arte Público Siqueiros, Nacional de Antropología, de Arte Moderno y el entorno del Jardín Botánico, y construcción de la nueva sede la de Cineteca Nacional en la 4ta sección del Bosque.

Vialidades y puentes

Reconstrucción de la Carretera México-Xochimilco Tulyehualco dañada durante el sismo

Puente vehicular Circuito Interior-Eje 6

Puente vehicular Emiliano Zapata sobre la carretera a Puebla

Puente vehicular Viaducto- Zaragoza

Puente vehicular Cielito lindo Periférico Sur-Oriente

2 Túneles y cruces elevados en Galindo y Villa y Viaducto Miguel Alemán

Inicio de la construcción del puente Chamixto en la Alcaldía Cuajimalpa.

Mantenimiento de 67 puentes vehiculares (42 en 2019, 12 en 2020, 13 en 2021)

Mantenimiento mayor al puente La Concordia, Nonoalco, Bosques de Reforma y 6 puentes atirantados en Calzada Ignacio Zaragoza.

Mantenimiento de 253 puentes peatonales y construcción de 2 nuevos

Intervención de 227 cruces viales conflictivos y 83 adecuaciones geométricas

Reversible de Circuito Interior

Repavimentación de 892 Km de la Red Vial Primaria  lo que representa el 60% del total.

Km de senderos camina libre, camina segura.

En la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental 2020, la Ciudad de México subió en diversos indicadores de satisfacción entre 2016 y 2020 en lo que se refiere a servicios. En carreteras y caminos sin pago, de 35.8 a 54%; en recolección de basura de 67 a 73%, en alumbrado público, de 37 a 57%, en drenaje y alcantarillado de 47 a 56% y en agua de 52% a 65%.

Rescate del Centro Histórico:

En el programa integral de rescate del polígono B el Centro histórico, Avenida Hidalgo, Santa María la Redonda , antigua Merced, Barrio de Zoquiapan;  República de Brasil, Av Balderas, Zarco; República de Chile , Perímetro de San Hipólito , paseo de la Reforma de av Hidalgo a eje 1 Norte.

Movilidad incluyente

Accesibilidad del 99% de las estaciones de metrobús

341,900 metros cuadrados de banquetas incluntes entre las que destacan Av. insurgentes y calzada de Tlalpan, la mayor parte de ellas con concreto reciclable.

Movilidad integrada y sustentable

Dos líneas de Cablebús, las dos más largas del mundo. Proyecto de movilidad y de justicia social para las zonas más pobres de la Ciudad (L1 9.2 km Indios Verdes a Cuautepec - L2 10.6 km Santa Marta a Constitución de 1917)

28 km nuevos de líneas de Metrobús (L3 de Etiopía a Pueblo Sta. Cruz Atoyac, 3.6 km - L4 de Circuito a CETRAM Pantitlán, 5.2 km - L5 de San Lázaro a Prepa 1, 18.5 km)

Ampliación de las estaciones El Caminero, La Joya y Félix Cuevas en la Línea 1 de Metrobús

200 trolebuses nuevos, para llegar en los próximos años a 500

300 autobuses de RTP para alcalnzar una flota moderna de 800 autobuses en los próximos años

173 unidades sustituidas para Metrobús y a finales de 2021 se tendrán al menos 236 unidades nuevas en total

Construcción de dos patios de maniobras para el Metrobús con capacidad de 146 autobuses (Patio de Cultura y Patio Módulo 20)

10 autobuses totalmente eléctricos en la línea 3 y vamos por 55 más

Sustitución de las vías y catenarias de todo el Tren Ligero de Taxqueña a Xochimilco con una reducción del 40% en el tiempo de traslado.

79% de avance en la construcción de 7.2 km de Trolebús Elevado sobre Ermita Iztapalapa de Constitución de 1917 a UACM que será inaugurados a finales de este año. Un segundo piso de trolebuses, único en el mundo.

60% de avance en la ampliación de 3.9 km de la L12 del Metro hacia el poniente

70% de avance en los 17 km del Tramo III del Tren Interurbano México-Toluca y tres estaciones.

Remodelación los CETRAMs Zapata, Indios Verdes y Buenavista Fortuna estos últimos con un avance del 30%.

Ampliación de la red de ciclovías con 180 km, incluido insurgentes (en estos años se construyeron más ciclovías que lo realizado desde hace 14 años).

5 Biciestacionamientos y 1 en construcción

Intervención de 227 cruces viales conflictivos y 83 Adecuaciones Geométricas para protección del peatón.

1,900 unidades de ruta chatarrizadas y sustituidas y llegaremos a las 4500

Fotocívicas en vez de fotomultas

Una sola tarjeta de movilidad integrada para todas las empresas de transporte operadas por el gobierno y este año iniciamos con el transporte concesionado.

732 Taxis eficientes, híbridos y eléctricos sustituidos.

App “Mi Taxi” para competir con aplicaciones telefónicas sin costo para el taxista, desarrollado internamente, con 1,014,034 de viajes registrados

Todo el transporte público cuenta con cámaras de video-viglancia y gps

Mantenimiento mayor de las estaciones de la Línea 7 del Metro.

Modernización de todo el sistema y suministro eléctrico de las Líneas 1, 2, 3 del Metro.

Avance del 40% en el proyecto ejecutivo para la sustitución de toda la Línea 1 del Metro y la adquisición de 30 trenes nuevos, obra que iniciará el próximo año.

Renovación de 24 escaleras electromecánicas sustituidas en las Líneas 3, 4, 7, 8 y 9 del Metro.

Es indispensable mencionar que este año tuvimos dos graves siniestros en el Metro de la Ciudad. El primero, en enero, un siniestro que ocasionó la pérdida de uno de los transformadores que alimenta a las líneas 1 a 3 y con ello el daño al Puesto Central de Control de las líneas 1 a la 6. Gracias al apoyo de la Comisión Federal de Electricidad el servicio se reestableció en tres semanas y la solución de fondo con nuevos transformadores, líneas de transmisión y suministro que estamos contratando con CFE, estará operando a finales del primer trimestre del 2022. Para ello quiero agradecer a los trabajadores del metro su incasable labor.

Respecto a la terrible tragedia de la línea 12, donde 26 personas perdieron la vida y muchas otras sufrieron graves daños, y la consecuente suspensión del servicio de la línea 12 desde mayo. Lo primero ha sido dar atención a las víctimas. Un servidor público de alto nivel está en contacto permanente con ellas y la comisión de atención a víctimas formulo un apoyo integral a cada familia.

Por otro lado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil contrató una de las mejores empresas para, desde el gobierno, dar a conocer el análisis causa raíz del siniestro. Sus resultados se han puesto a disposición de la ciudadanía, en la página de transparencia donde se han subido todos los documentos de construcción, mantenimiento y estudios de la línea 12.

A nosotros nos corresponde también, poner en marcha la línea y para ello se eligió a un grupo de expertos prestigiados para desarrollar las bases técnicas y el proyecto ejecutivo de reforzamiento para una línea 12 segura. Queremos reconocer que las empresas que construyeron la línea han estado a la altura de las circunstancias y han decidido apoyar a los habitantes de la Ciudad para que lo más pronto posible se reinicie la operación de forma segura. Cada semana estaremos informando.

Por su parte la fiscalía general de justicia con sus propios procedimientos y de forma independiente y autónoma está haciendo su investigación y les corresponde a ellos informar.

Tengan la certeza que siempre nos comportaremos como hasta ahora: del lado de las víctimas y de la justicia.

Innovación

Creamos la Agencia Digital de Innovación Pública y llevamos 3 años en proceso de ampliación y modernización del C5.

Pasamos de 15,088 a 63,191 cámaras, en el sistema de videovigilancia de la ciudad con mejor calidad, incluyendo 28,000 nuevas cámaras del programa mi calle.

Implementamos el centro de comando C2 con cobertura de videovigilancia en la Central de Abasto, contando con 636 cámaras, 100 botones de emergencia, 96 altavoces para anuncios públicos y 20 posiciones de despacho para atención de incidentes.

Establecimos el protocolo de personas desaparecidas y ausentes, con más de 2,000 intervenciones exitosas.

Se renovó el sistema de difusión por altavoces que difunden, entre otros mensajes, el sonido de la alerta sísmica, migrando a tecnología digital. Al momento, se han migrado 9,953 de 12,826. Se renovará el total de los postes antes de concluir este año.

Mejora en los tiempos de atención de 911 y creación del sistema central de atención prehospitalaria con diversas instituciones que permitió la atención de ambulancias durante la pandemia.

El servicio público y gratuito de Internet en la ciudad cuenta con 19,689 puntos de acceso, la 2a ciudad en el mundo y en un mes seremos a primera con 21,500 puntos. Internet para todos.

Hay 2.3 millones de personas en la CDMX con una cuenta Llave. Ello permite realizar 39 trámites digitales completos, entre ellos, abrir un negocio en 10 minutos desde el celular.

Licencia y tarjeta de circulación digital

La fábrica de software de la Agencia ha permitido producir 249 desarrollos propios sin contratos con privados.

La AppCDMX cuenta con 2.5 millones de descargas y ofrece 23 servicios.

Locatel absorbió ocho centros de atención y recibe 9 mil llamadas diarias, con un ahorro de 50 millones de pesos para la ciudad.

Creamos el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, donde se han captado más de 1 millón reportes, de los cuales el 79% han sido cerrados por las instituciones del Gobierno de la Ciudad y Alcaldías.

El portal de datos ha recibido 6.4 millones de visitas, por parte de 406 mil usuarios que han hecho 1.9 millones de descargas.

Se abrirá el Centro de Innovación Vallejo como uno de los proyectos más ambiciosos de almacenamiento de datos, vínculo empresarial y académico, como parte de la reactivación de la zona industrial Vallejo.

Seguridad

Nuestro modelo de seguridad está dividido en cuatro ejes clave:

Atención a las causas, es decir, la seguridad es fruto de la justicia. Más y Mejor Policía; Inteligencia e, investigación y coordinación.

En la atención a las causas destacan: Programa pilares y acceso a la educación; programa si al desarme si a la paz con 5963 armas destruidas y el programa barrio adentro para atención integral en 70 polígonos, la  Este año retomaremos el programa de comisiones de seguridad ciudadana por zona territorial.

Destaco el trabajo en la formación y carrera policial, los mandos son elegidos cada vez más con base en un examen integral. Se reformó el área de asuntos internos y se ha reforzado la inteligencia.

Atendemos todos los días el gabinete de seguridad en las mesas de construcción de la paz. La coordinación con las alcaldías, las coordinaciones territoriales y la coordinación con la guardia nacional, la defensa y la Marina han sido fundamentales. El objetivo es mantener los gabinetes de seguridad por alcaldía y sus reuniones diarias que han sido eje de la seguridad bajo el mando único de la policía.

En el marco de la autonomía, agradezco a la Fiscal general de Justicia la coordinación de sus áreas con la SSC y su presencia en los gabinetes. Asimismo, quiero agradecer especialmente, el trabajo del presidente del poder Judicial de la Ciudad de México, que con plena autonomía y en el marco constitucional, ha ayudado mucho para disminuir la llamada puerta giratoria y con ello fortalecer la seguridad y la paz en la Ciudad de México.

Quiero destacar los resultados en la disminución del número de los delitos comparando enero-agosto de 2019 vs. Enero agosto de 2021, cifras reconocidas por el secretariado nacional de seguridad:

Delitos de alto y bajo impacto. Disminución porcentual 2019 vs 2021 (enero-julio)

 

Sabemos que falta mucho por hacer en ello estamos trabajando, por esta razón, para disminuir el robo con violencia y acercar a más a la policía con la ciudadanía recientemente anunciamos el fortalecimiento de 126 cuadrantes.

Quiero aquí reconocer el trabajo de todo el equipo del gabinete de seguridad, pero en particular al secretario de Seguridad Ciudadana que está aquí y que frente a la adversidad siempre pone su mejor esfuerzo y dedicación. A nombre de los habitantes de la Ciudad muchas gracias. Eres un ejemplo Omar de valentía y entereza.

Amigas y amigos

Quiero agradecer al equipo, a los habitantes de la Ciudad de México por su respaldo y quiero hacer mención de 15 reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido la ciudad en estos casi tres años:

Mejor Parque del Mundo 2019 a Chapultepec otorgado por World Urban Parks por su modelo de gestión

Design Awards, 2020, otorgado por DNA Paris por la rehabilitación de la ANP de la Sierra de Santa Catarina,

Primer lugar en el premio "IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje", otorgado por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México y otras asociaciones al Parque Ecológico de la Ciudad de México

Ciudad Ganadora Global en el Desafío de Ciudades, otorgada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (wwf), en reconocimiento a los avances de la Ciudad de México en materia de Cambio Climático,

Distinción de la Ciudad de México en la “A List”, 2020, otorgado por el Carbon Disclosure Project (cdp) que reconoce a la Ciudad de México como una de las 88 ciudades a nivel mundial que lideran la acción ambiental a pesar de las presiones que ha generado la Covid-19

Premio Ciudad Amiga de los Animales 2020, otorgado por World Animal Protection, reconociendo a la AGATA

Gobernarte “Premio Eduardo Campos”, 2019, del BID por el Sistema de Información para el Bienestar Social como una de las mejores iniciativas innovadoras de gobiernos subnacionales en América Latina y el Caribe.

Primer Lugar del Premio a la Innovación en Transparencia, 2019, del Inai, el pnud y la Ocde al Portal de Datos Abiertos

WSIS Prize en la Categoría 2. Infraestructura de la Información y Comunicación, 2020, otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (uit), de la onu por la contribución del sistema de Wifi Gratuito de la Ciudad a la disminución de la brecha digital

Premio de Oro en la Categoría Ciudad Segura -WeGo, 2020, otorgado por la World Smart and Sustainable Cities Organization (WeGo) por el proyecto Mi Ciudad Segura

“Construir Igualdad” edición 2020 otorgado por CIPDH-UNESCO a los Pilares

Premio “Netexplo Linking Cities”, 2021, de la UNESCO, que reconoce la resiliencia de la población capitalina frente a sismos y la pandemia por Covid-19, así como las acciones implementadas en materia hídrica, cuidado del medio ambiente y movilidad sustentable

“Primera Ciudad Latinoamericana del Futuro”, 2021-2022, por el Financial Times por los proyectos de Inversión Extranjera Directa recibidos por la Ciudad de México, la cifra más alta para cualquier ciudad de América Latina.

Programa I-Teams de Bloomberg Philanthropies, otorgado por el Foro “How To Transform Your Government In A Digital Age, mediante el cual el programa de innovación digital recibirá el apoyo financiero de 1.5 millones de dólares en un periodo de tres años (2021-2024)

Guinness World Records. Línea 2 de Cablebús, 2021 por ser la línea de transporte teleférico urbano más larga del mundo con 10.55 km en una sola línea.

Amigas y amigos

Aun en medio de la pandemia y otras calamidades, puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno. Estoy contenta por el trabajo realizado y con enorme entusiasmo de seguir adelante.

En los próximos años dedicaremos nuestro esfuerzo a consolidar los programas impulsados, a fortalecer la modernización del Metro y la puesta en marcha de línea 12, los programas de abastecimiento de agua, la sustitución de transporte concesionado y la tarjeta de movilidad integrada, el fortalecimiento del mantenimiento de la infraestructura y la seguridad.

No vamos a olvidar jamás que formamos parte del movimiento de transformación que alcanzó el triunfo electoral el 1 de junio de 2018. Un movimiento con ideales claros y que tiene como mandato popular eliminar la corrupción y los privilegios de los gobernantes, ampliar la democracia y el bienestar para consolidar un México de progreso con justicia.

Por eso, con autonomía, dedicándonos a la Ciudad y a sus habitantes, siempre reivindicaremos nuestro origen y nuestra confianza en la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con nuestras características  y formación, nunca olvidamos que llegamos como parte de un movimiento social que luchó contra la corrupción, el fraude electoral, por la democracia y por un México con justicia. 

Hoy más que nunca estamos dedicados a consolidar la transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto. Fortaleciendo la coordinación institucional, pero defendiendo nuestros principios y compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno.

Por ello reitero que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales. Desde jóvenes luchamos por una ciudad y un país más justo y a todos los que hicieron posible el triunfo en el 2018, nos corresponde la unidad para consolidar la transformación de la vida pública de México. Son millones con esperanza en el porvenir y no podemos fallar. Son dos proyectos de Nación, el de la exclusión y el conservadurismo y el de la inclusión, la honestidad, la justicia y las libertades. Nosotros estamos del lado de la transformación y por ello hasta el último día nos guían los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.     

En este año que conmemoramos 7 siglos de fundación del México-Tenochtitlan, 500 años de resistencia y 200 años del México independiente, todos los días nos inspira el espíritu incansable de lucha de este pueblo maravilloso de nuestra entrañable ciudad.  

Por ellos, por ellas, luchamos todos los días por una ciudad de derechos, porque, estamos convencidos que los derechos crean libertades, justicia social y bienestar. Sobre ello construimos una ciudad más justa, innovadora, basada en el conocimiento científico, la igualdad, la sustentabilidad y una visión esperanzadora de futuro donde nadie se quede atrás. Ese es humanismo que nos inspira, nuestro mandato y con esa convicción termino afirmando, en la ciudad, la transformación avanza.

"Es tiempo de las mujeres”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, destacó la labor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el marco de su Tercer Informe de Gobierno, señalando que las “es tiempo de la mujeres” porque están dando resultados en puestos clave del servicio público. 

“Es tiempo de las mujeres y a nosotros en Morena nos da mucho gusto que sean, además, más mujeres exitosas, mujeres con resultados, mujeres que gobiernan de manera adecuada. Eso anima a otras mujeres a seguir este camino, pero además, también, a todas y a todos nos indica que no hay que temer votar, por las mujeres, que dan resultados como Claudia lo está haciendo”, dijo en entrevista previo a la ceremonia del informe.

Resaltó que en los últimos tres años Claudia Sheinbaum ha llevado su tarea en el gobierno de la ciudad con responsabilidad, y “ha hecho un gran trabajo”. 

“La verdad, un Informe con mucho realismo, con mucha sensibilidad; como ella misma dijo, no de números alegres, sino con resultados, pero también con la idea de que faltan cosas por hacer.

Con estos premios que ha recibido y todos los resultados, estamos ante una gran administración de Claudia, sobria, de resultados, y además me da mucho gusto que sea una mujer ”, dijo al término del informe. . 

Resaltó la labor que están realizando las mujeres en el servicio público como, entre otros espacios, en la Cámara de Diputados. 

“Claro que sí. En la Cámara son 250 mujeres y 250 hombres, por primera vez en la historia se tiene una situación así y también tenemos ya gobernadoras, un número importante de gobernadoras en Baja California, en Colima, en Campeche, Claudia que ya estaba, en Tlaxcala”, dijo

Con información de Iván E. Saldaña