CRISIS EN CUBA

En desfile militar, AMLO pide a Estados Unidos poner fin a "bloqueo" en Cuba

El Presidente solicitó a EU poner fin al "bloqueo" a la isla, en presencia de Ken Salazar. Díaz-Canel le agradece

NACIONAL

·
El Presidente solicitó a EU poner fin al "bloqueo" a la isla, en presencia de Ken Salazar. Díaz-Canel le agradece. Foto: Especial Créditos: Especial

Al tener como invitados al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y al nuevo embajador estadounidense, Ken Salazar, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo Joe Biden levantar el bloqueo económico que mantiene EU contra la isla, desde hace 62 años.

En el 211 aniversario del Inicio de la Independencia de México, el presidente López Obrador expuso que se puede estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero resistir 62 años el bloqueo sin sometimiento “es una indiscutible hazaña histórica”.

Señaló que por la lucha en defensa de la soberanía el pueblo de Cuba merece el “Premio de la Dignidad'' y la isla debe ser considerada como la nueva Numancia, y declarada “Patrimonio de la Humanidad”.

“El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, indicó.

En la Plaza de la Constitución, el jefe del Ejecutivo federal dijo que se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba.

“Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, repito, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de que esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”, expresó.

López Obrador afirmó que es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones.

“Todavía vive y desde esta plaza de México le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter, quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Ojalá que el presidente Biden actúe con esa grandeza y ponga fin, para siempre, a la política de agravios”, demandó.

Díaz-Canel agradeció a López Obrador por el apoyo de México contra el bloqueo y la ayuda humanitaria enviada al país caribeño para la atención de la emergencia por COVID-19.

Durante su mensaje en el Zócalo, dijo que la decisión del gobierno de México de invitar a Cuba tiene un valor inconmensurable. “Enfrentamos una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras, montadas por plataformas digitales que desconocen los límites éticos, bajo el fuego de esa guerra total, la solidaridad de México ha despertado en nuestro pueblo una mayor admiración y el agradecimiento más profundo”, señaló el cubano.

MAAZ