SECRETARÍA DE CULTURA

Escultura de Cristóbal Colón se reubicará con el propósito de cuidarla, asegura la Secretaría de Cultura de la CDMX

Vanessa Bohórquez, titular de la dependencia, afirmó que la escultura es una pieza de indiscutible valor artístico que llegó a México 1875

NACIONAL

·
La escultura de Cristóbal Colón se ha sometido a daños por el ambiente, así como de actos vandálicos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, aseguró que el motivo por el que se va a remover la escultura de Cristóbal Colón al Parque América, en Polanco, es con el objetivo de cuidarla, algo que se viene promoviendo desde 1989.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, destacó que el valor artístico de la pieza es indiscutible, por lo que ha retrasado los trabajos de restauración.

"Desde 1989 la escultura ha sufrido una serie de afectaciones, que tienen que ver con pintura, incendios y hasta intentos de tirarla con camiones, por lo que su daño es peor de lo que se pensaba", expresó.

La titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX dijo que la escultura llegó en 1875 a México, un par de años antes de que se inaugurara la glorieta en el Paseo de la Reforma, lugar en el que fue colocado el Monumento a Cristóbal Colón

Bohórquez afirmó que se trata de una escultura con amplia historia, por este motivo el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep) determinó su colocación en un lugar en el que se mantuviera más protegido, pero que no afecte el piso, el hábitat y que no implique la remoción de árboles.

Explicó que desde hace años comenzó un movimiento para remover todos los monumentos a Cristóbal Colón en el continente, incluso, en algunos países destruyeron las esculturas, pero "aquí decidimos cuidarla por su valor artístico".