EDOMEX

Propaem suspende relleno sanitario por posible muerte de peces de la Presa Madín

La Procuraduría suspendió de forma parcial las actividades del relleno sanitario en Naucalpan

NACIONAL

·
Propaem suspende relleno sanitario por posible muerte de peces de la Presa Madín (Foto: Especial)Créditos: Especial

Como parte de las acciones para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) suspendió de forma parcial, las actividades del relleno sanitario en Naucalpan, ubicado en la Loma, Ejido Santiago Tepatlaxco, donde se registró una fuga de lixiviados  que pudo provocar la muerte de cientos de peces en la Presa Madín.

La Secretaria del Medio Ambiente estatal informó que el pasado seis de septiembre de 2021, personal de la Propaem realizó una visita de inspección al predio de aproximadamente 7 mil 600 metros cuadrados, en la que se observó la fuga de lixiviados provocada por la intensa carga pluvial de días pasado, de acuerdo con el encargado del lugar.

“Con la finalidad de evitar el deterioro ambiental, se determinó ejecutar la medida de seguridad consistente en la clausura parcial de las actividades, mediante la colocación de sellos de clausura”.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la fuga de lixiviados de este relleno sanitario, con un flujo notable, afectó al arroyo San Juan, que es afluente de la Presa Madín, situación que pudo causar la mortandad de peces presentada recientemente.

El pasado 5 de septiembre la Profepa también clausuró el lugar, restringiendo en 50 por ciento la operación del relleno sanitario, por la descarga sin control de lixiviados a cuerpos de agua y la falta de obras y condiciones de operación para su adecuado manejo.

En tanto, la Propaem precisó que el relleno sanitario cuenta con las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental, las cuales, fueron exhibidas en una primera visita de inspección realizada en junio del 2020.

Pero, para garantizar la debida operación del sitio, la autoridad medioambiental del Edomex dictó las siguientes medidas correctivas:

  • Instalar mecheros individuales para la quema de biogas.
  • Diseñar y construir el sistema de captación, desvío y desalojo pluvial.
  • La aplicación de medidas necesarias para cumplir las especifícaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionadas con la conducción y captación de lixiviados generados en el relleno sanitario.
  • Compactación y cobertura diaria de la basura que recibe el relleno sanitario.

La dependencia destacó que con estas acciones, el gobierno del Edomex a través de la Propaem continúa trabajando para garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable en la entidad.
La Propaem exhortó a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales.