GRITO DE INDEPENDENCIA

Grito de Independencia 2021: Así fue el mapping en el Zócalo tras grito de AMLO | FOTOS

El presidente festejó los 211 años del inicio de la Guerra de Independencia

NACIONAL

·
Mapping para celebrar los 211 años del inicio de la Guerra de Independencia | Andrés Manuel López Obrador.Créditos: Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó los festejos patrios que conmemoran los 211 años del inicio de la Guerra de Independencia. Gesta encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla así como por Ignacio Allende y Juan Aldama.

Por segundo año consecutivo, los festejos se realizaron sin asistentes al Zócalo de la Ciudad de México debido a la situación por la pandemia de Covid-19 por la que atraviesa el país.

Mapping monumental

Después de realizar el tradicional Grito de Dolores, y emitir los vivas a los héroes de la patria, entre otros a José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero, el presidente, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, disfrutaron de un show de juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo mexicano.

Previamente, se realizó un espectáculo de mapping que lleva por nombre Memoria luminosa, que consistió en reflejar imágenes alusivas a los diversos capítulos del país sobre los reconstrucción de la Pirámide Prehispánica, que representa el Huey Teocalli. Acompañado de una narrativa, las imágenes contaron la vida del país desde los tiempos del Imperio Azteca.

Un pedazo de historia

Se narró la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlán con el encuentro del águila devorando a una serpiente en medio de un lago. Lo que representó el centro del universo, dentro de la gran cosmovisión prehispánica. Otro de los episodios que se representó en el mapping fue la caída del imperio a manos de los conquistadores españoles. Después de la victoria encabezada por Hernán Cortés, inició un periodo donde las dos culturas se fusionaron. 

Al momento de llegar al episodio de la Guerra de Independencia, las imágenes se proyectaron sobre la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en donde la figura de Miguel Hidalgo y Costilla así como de José María Morelos y Pavón y Leona Vicario se erigieron en todo lo alto.