FUEGO DE LA LIBERTAD

Fuego simbólico de la Libertad parte de Querétaro hacia Dolores Hidalgo

El secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, entregó la antorcha con el fuego simbólico al atleta Juan José Zacarías Uribe

NACIONAL

·
Querétaro e Hidalgo.Granados Torres subrayó que Querétaro y Guanajuato son los únicos estados que tienen esta celebración y afirmó que “los pueblos que tienen memoria y saben honrarla, son pueblos que tienen identidad. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Con un mensaje de hermandad, paz y respeto a las tradiciones, atletas queretanos salieron de la ciudad de Querétaro hacia Dolores Hidalgo, Guanajuato, con la antorcha con el fuego simbólico de la libertad.

Al dar el banderazo de salida a la carrera de la Libertad que se celebra cada año, el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, entregó la antorcha con el fuego simbólico al atleta Juan José Zacarías Uribe, quien es fundador e integrante de la carrera de la Conspiración de 1810 desde hace 69 años.

Granados Torres subrayó que Querétaro y Guanajuato son los únicos estados que tienen esta celebración y afirmó que “los pueblos que tienen memoria y saben honrarla, son pueblos que tienen identidad, que reconocen sus historias, sus padres, sus abuelos, sus ancestros, pueblos que saben para qué trabajan, por qué lo hacen y qué se les puede heredar”.

Insistió en que esta carrera “es única en el país, no existe en ninguna otra parte de la república mexicana”, ya que “Querétaro y Guanajuato comparten una hermandad tradicional por su potencial económico, por su desarrollo y por su identidad se distinguen a nivel nacional, porque son los únicos dos estados que tienen más festejos cívicos que tiene que ver con las fiestas patrias”.

El secretario de Gobierno reconoció que por la pandemia no se pueden realizar las actividades cívicas masivas que se acostumbran, pero es importante mantener vivas las tradiciones. 

El atleta Juan José Zacarías Uribe fue el encargado de recibir el fuego. FOTO: ESPECIAL

Durante la ceremonia, Juan Martín Granados también entregó un mensaje y un presente a la atleta Dulce Manzano Piñón, como un acto representativo que envían los queretanos al pueblo y gobierno de Dolores Hidalgo. 

“Hoy tenemos firmes los ideales emancipadores de los héroes que nos dieron patria y libertad y de miles de héroes anónimos que ofrendaron sangre y vida para lograr la libertad, pues vivimos en una nación independiente y soberana donde sus hijos y los nuestros los reconoceremos por siempre en el corazón del pueblo y de la patria”, aseguró.
 
Añadió que “aquellos conspiradores hoy descansan en paz y viven en nuestra memoria. Aquí germinó la semilla de la insurgencia, sin duda la historia de nuestros pueblos es la historia de nuestro México y la historia del próximo futuro”.

La Carrera de la Libertad se realiza desde hace más de tres décadas y es uno de los momentos emblemáticos de las fiestas patrias en el país, además que refrenda el respeto entre Querétaro y Dolores Hidalgo.