SISTEMA CUTZAMALA

Sistema Cutzamala deja atrá peor año de almacenamiento: Conagua

Las tres presas del Sistema acumulan 449.9 millones de metros cúbicos, es decir, del 57.5 por ciento, con un déficit de 19.5 por ciento

NACIONAL

·
Sistema Cutzamala deja atrá peor año de almacenamiento (Foto: Gerardo García)Créditos: Gerardo García

A partir de la racionalidad del agua y la temporada de lluvias en curso, el Sistema Cutzamala dejó atrás su peor año y sigue su tendencia positiva de almacenamiento que subió al 57.5 por ciento, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
El director General del Organismo de Cuenca Aguas Del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz, recordó que tuvieron que hacer los ajustes para descender la entrega de agua de 16 y 15 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México y el Estado de México, a los poco más de 13 que destinan en promedio a estas dos entidades. 
 
En el más reciente reporte, da a conocer que el Sistema acumula 449.9 millones de metros cúbicos, es decir, del 57.5 por ciento, con un déficit de 19.5 por ciento comparado con el promedio histórico a la fecha. 
 
"Ya no es el peor año en los registros... sigue afortunadamente la tendencia positiva, se ha reducido, si recordamos en el peor momento de esta temporada estuvimos 23.3 por ciento por debajo de la media y gracias a que hemos estado con este racionamiento del suministro”, enfatizó el funcionario federal.
 
La Conagua reportó que por presa Villa Victoria tiene un almacenamiento de 90.2 millones de metros cúbicos, es decir, 48.5 por ciento; El Bosque, 174.5 millones de metros cúbicos, 86.2 por ciento, ya en verde por superávit, y Valle de Bravo con 185.2 millones de metros cúbicos, 47 por ciento, la que está más mal de las tres. 

Lluvias

Además, la dependencia resaltó que las lluvias acumuladas en El Bosque hacen que esté 25 por ciento debajo de la media histórica; Valle de Bravo, se espera que suba a su nivel y Villa Victoria, que tiene un buen año hidrológico en promedio, los primeros días de septiembre no han sido tan buenos. 
 
En cuanto a las extracciones, en promedio se han entregado 13.316 metros cúbicos por segundo del vital líquido, de los cuales 7.969 metros cúbicos por segundo son para la Ciudad de México y 5.347 metros cúbicos por segundo para el Estado de México.